El alquiler de los locales en los que realizan sus actividades diarias los diferentes colectivos sociales de Castellón suponen a las arcas municipales un gasto anual de 605.588 euros, según un informe al que ha tenido acceso este periódico. El Ayuntamiento de la capital de la Plana sufraga 46 contratos de arrendamiento por esa cuantía para garantizar que los diferentes entes sociales dispongan de una sede estable para realizar sus cursos, talleres y otras actividades. La mayoría de estos colectivos de la ciudad no dispone de independencia económica dado que nutren su día a día del dinero procedente de las subvenciones municipales y, en muchos casos, de las cuotas simbólicas de sus asociados.

Las cuantías económicas de los arrendamientos y las dimensiones de los locales sociales son muy dispares. Por ejemplo, el alquiler de más coste mensual corresponde al de las cinco naves contiguas de la avenida de Benicàssim, donde se ubica el albergue de transeúntes, la Asociación Gitana y Cáritas Interparroquial, que suponen un pago mensual de 6.683 euros. La superficie total de las naves es de 1.596 metros cuadrados, según el informe.

En el polo opuesto, el alquiler más barato corresponde al local de 131 metros cuadrados que ocupa el Grupo Scout, en una planta baja del camino San José a cambio de 256 euros al mes.

El consistorio también invierte cada año 426.544 euros en el alquiler de otras 14 dependencias, en este caso para descentralizar los servicios municipales. El antiguo Edificio Hucha absorbe una renta mensual de 11.603 euros mientras, por ejemplo, el arrendamiento del bajo del Paseo de la Universitat donde se emplaza el consultorio médico de la UJI se lleva 2.321 euros al mes.

Del listado de alquileres acaba de ser excluido el que ocupaba en dos bajos de la plaza de las Aulas el Archivo Administrativo, dado que se ha trasladado a otro local más grande de la ronda Mijares. Se pagan ya 3.734 euros al mes frente a los 2.642 euros del anterior espacio. H