El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha asegurado hoy que el Consell considera que se deben proteger los bous al carrer como "seña de identidad" y como "algo que nos identifica", porque hay cerca de ocho millones de valenciano que participan en estos espectáculo durante todo el año.Luis Santamaría ha hecho estas afirmaciones a los periodistas tras presidir la comisión interdepartamental para la coordinación, apoyo y seguimiento del proceso electoral a Les Corts y ser preguntado por la manifestación en defensa de las fiestas taurinas que reunió ayer en Castellón a miles de personas.

El conseller ha destacado que la manifestación, que discurrió "con normalidad", nació por el impulso de la sociedad civil, pero decidió asistir a la misma "a título particular y dada la vinculación que en esta consellería tiene con el mundo del toro".

"El protagonista era la sociedad civil, que expresó el apego al mundo del toro, una tradición inherente que tiene cuatro siglos de historia de la que tengamos constancia por escrito, una tradición muy nuestra y muy viva", ha afirmado.

El titular de la Conselleria de Gobernación ha destacado que el pasado año se celebraron un 30 por ciento más de festejos que el año anterior y la "obligación del Gobierno es interpretar que no debemos interferir en la libertad de la sociedad civil".

"Nuestra obligación es hacer que la fiesta sea cada vez más segura, tanto para las personas como para los animales, que son parte fundamental", ha dicho el conseller, quien ha agregado que para amparar esta "manifestación que entendemos cultural" se han elaborado varias normas.

Una, será la Declaración de Bien Cultural de los "bous al carrer", que se realiza tras recabar la petición mayoritaria del sector, y otra será la modificación del decreto sobre festejos taurinos. Ambos se aprobarán en marzo, ha dicho.