Es una de las cinco redacciones escolares seleccionadas para exponer su propuesta de Alcalde por un día, en una convocatoria literaria de la Sindicatura de Comptes de la Generalitat valenciana. Lleva la firma de Miquel Peirat Molés, de 11 años y estudiante de sexto curso de Primaria del colegio de Nuestra Señora de la Consolación de Castellón.

Un trabajo en el que propuso qué es lo que debe hacer un alcalde para que los ciudadanos vivan “más a gusto”, tengan una mejor calidad de vida. Miquel, en su composición, muestra su espíritu de colaboración y compromiso “con las personas relacionadas con el Ayuntamiento”, destaca.

Son extractos de un escrito, de unas letras, que aspiran a “ganar” el premio absoluto. Lo dice confiado y sereno, consciente de sus posibilidades, en una actitud seria y responsable. Reconoce ser buen estudiante y aplicado.

Asegura que no le resultó difícil hacer la redacción: “Puse lo que yo pensaba que tenía que hacer un alcalde, estar cerca de las personas y hacer caso a las asociaciones de vecinos que sirven para transmitirle la información de los problemas de la ciudad”. “También apostar por las energías renovables”, concreta este joven estudiante.

LA GESTIÓN PÚBLICA // Afirma lo contento que está su tutor, Vicente Llorens, y es para estarlo. Un alumno suyo opta a un premio, cuya convocatoria tenía como objetivo dar a conocer entre los más pequeños cómo funciona la gestión pública, la importancia de la transparencia en la responsabilidad de uso de los recursos públicos y de la administración ecuánime en beneficio de los ciudadanos, como norma básica en el ejercicio de un estado de Derecho.

Miquel despliega su vertiente literaria como una faceta más de una polivalente personalidad. Es jugador de fútbol en el Drac de Castellón y toca la batería en la academia Mondo Ritmic. Deporte, música y letras para un joven con el futuro por delante, y que afronta con optimismo y esperanza en los tiempos que corremos, y que denotan su alma creativa, de lucha y tenacidad constante.

En la convocatoria se presentaron más de 300 alumnos de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. El jurado, formado por representantes de los medios de comunicación, Les Corts y de la propia Sindicatura, seleccionó junto a la redacción de Miquel, las de otros cuatro otros escolares de Cumbres School, de Moncada; CEIP El Acequión, de Torrevieja; El Vedat, de Torrent, y CEIP Santa Teresa, de Valencia. H