El Ayuntamiento de Castellón regulará la realización de referendos sobre cuestiones relacionadas con las competencias municipales a excepción de los asuntos de Hacienda. El informe jurídico de la secretaria municipal divulgado ayer avala la inclusión de esta novedosa fórmula de participación ciudadana en el cuerpo de reglamentos y ordenanzas siempre que, previamente, haya un acuerdo del pleno y la autorización del Gobierno central, según explicó el presidente de la Comisión sobre Transparencia, Juan José Pérez Macián (PP).

La propuesta partió de los representantes municipales de Compromís y Esquerra Unida, Enric Nomdedéu y Carmen Carreras, respectivamente. Ambos, junto a los representantes del PSPV-PSOE trasladaron el pasado 8 de enero una batería de propuestas para mejorar la implicación ciudadana en la vida de la ciudad.

Los populares dieron ayer a conocer a la oposición el informe de la secretaria municipal, que avala la viabilidad jurídica de la mayoría de esas sugerencias, que pretenden abrir más la gestión del Ayuntamiento a los ciudadanos e implicarlos activamente, aunque la letra pequeña deberán negociarla las cuatro partes en las próximas semanas.

Otra propuesta de la oposición que el informe jurídico también respalda es la apertura de los plenos a las intervenciones de los vecinos. Macián explicó que el próximo 2 de marzo negociará con la oposición de qué manera se articulará la intervención de los ciudadanos, “porque ya existe un procedimiento aunque es cierto que hasta ahora nadie ha hecho uso de él”, precisó.

El tercer aspecto que se regulará será la mejora de la comunicación de la gestión municipal por internet y las publicaciones municipales. El compromiso es abrir ambos canales a la participación de todos los grupos políticos y no solo del equipo de gobierno.

También se revisarán los procesos de elección de los representantes en los órganos de participación ciudadana y en los reglamentos.

Por último, según Macián, se regulará la obligación de presentar y debatir los presupuestos en los plenos de las juntas de distrito.

El portavoz municipal de Compromís, Enric Nomdedéu, se felicitó de que la práctica totalidad de la veintena de propuestas de su grupo hayan sido aceptadas mientras su homóloga de EU, Carmen Carreras, reclamó al PP que “ahora podamos concretar todos estos puntos y llegar a acuerdos cuanto antes mejor si no queremos caer en un brindis electoral más del PP”.

Macián desea pactar con la oposición en el próximo mes y medio los dos últimos puntos de la negociación --fijar una tabla salarial estable para concejales y asesores y nuevas medidas sobre transparencia-- para que el dictamen se apruebe en el pleno de abril. Los acuerdos empezarán a aplicarse en el próximo mandato. H