Los 57 ayuntamientos que han solicitado el adelanto del cobro de tributos a la Diputación disponen desde hoy mismo del dinero en las arcas municipales, puesto que ayer se ingresaron los más de 36,2 millones de euros que representa el total del montante, y que supone el 75% del total de la recaudación de los impuestos.

Hasta ahora, la institución solía ingresar este montante a finales de verano, pero el anticipo se realiza para que los consistorios puedan atender sus necesidades transitorias de financiación.

En este 2015, por primera vez, la Diputación asume con fondos propios 25,5 millones de los 36 ingresados. Gracias a esta operación de tesorería, los intereses que se tendrán que abonar son inferiores a los de otros ejercicios, como explica el vicepresidente económico, Miguel Barrachina, quien añade que los 11 millones que faltan se han pagado de un dinero obtenido gracias a un préstamo con el Banco Santander al 0,4% de interés, es decir, 12 veces inferior al 5,15% que se obtuvo hace dos años. El diputado resalta que “la reducción de los tipos de interés, además del hecho de que el euríbor trimestral es de un 0,39% más sin ninguna comisión adicional, supone que los ayuntamientos se ahorrarán casi la totalidad de los intereses”.

Barrachina explica que los precios ofrecidos a la Diputación son posiblemente los más baratos que a ninguna administración local se le presta, y por ello, los municipios son “los primeros beneficiados de nuestra seriedad, eficacia y eficiencia en el pago”. Así, del millón de euros que se ha llegado a pagar por los ayuntamientos en otros años por una operación de igual importe, ahora será de unos 40.000 euros, es decir, que en tres años van a pagar un 96% menos en intereses, concreta.

Como declaró en su día Barrachina, las siete entidades financieras que presentaron ofertas para completar los fondos del anticipo consideran a la Diputación una institución “creíble y fiable, ya que han multiplicado por más de seis la oferta del dinero que se les solicitó tiempo atrás”. H