Alberto Fabra dio ayer otro paso más para liderar la candidatura del PP a la presidencia de la Generalitat. La junta directiva regional reunida en la sede de la calle Quart arropó al jefe del Consell y le dio todo su apoyo a la espera de que la dirección nacional ratifique oficialmente su apuesta por el castellonense para revalidar el gobierno valenciano.

La cita de ayer fue otra muestra de que las asperezas internas hace tiempo que quedaron atrás y de que el partido está con Fabra. De hecho, en las últimas semanas se ha podido ver a Alfonso Rus en los almuerzos que la formación celebra con afiliados los fines de semana y que preside Fabra. Antes de la junta directiva, Rus dijo que estaba seguro de que el president será nombrado candidato y mostró su convencimiento de que no habrá sorpresas. Él y la alcaldesa Rita Barberá dejaron ver su respaldo al jefe del Consell.

Aunque desde el PPCV se sigue pidiendo respeto por los tiempos que marca Génova en la designación de candidatos, en las dos últimas semanas el comité electoral nacional ha ratificado a diferentes barones territoriales, como es el caso de Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha. Algunos apuntan que Rajoy podría confirmar a Fabra en la próxima cita del referido comité, aunque si bien es cierto que el anuncio podría retrasarse incluso a principios del mes próximo.

Durante la junta regional, los asistentes aprobaron por unanimidad la propuesta del comité electoral del PPCV para las próximas elecciones municipales y autonómicas, aunque no era la que previamente habían pactado las tres direcciones provinciales del PP. El grupo de trabajo estará presidido por la consellera y portavoz del Ejecutivo, María José Catalá, y su composición muestra un reparto territorializado.

El papel de este grupo de trabajo no se limitará a aprobar las listas electorales --aunque sí que es cierto que es su principal función-- sino que también velará para que en el proceso de precampaña y durante la campaña no se produzca ninguna irregularidad y queden así garantizados los derechos de los participantes.

Fabra dijo ayer por la mañana en Castellón que la noticias que se conocen sobre corrupción y que afectan a algunos cargos no tienen por qué condicionar a sus opciones como candidato.

Por otra parte, fuentes del PP nacional dijeron no tener encuestas recientes sobre las expectativas en la Comunitat. H