Los partidos de la oposición -PSPV, Compromís y EUPV- presentarán enmiendas a la totalidad de la ley de señas de identidad en el próximo pleno de Les Corts, del 25 y 26 de febrero, en la que está incluida la protección de los bous al carrer a través de su declaración como bien de interés cultural (BIC). Además, prevén votar en contra de la misma en el pleno en el que se espera su aprobación definitiva --los días 25 y 26 de marzo--, por lo que el PP dará luz verde a la norma en solitario en la última sesión de la legislatura.

Según explica el portavoz de Gobernación del PSPV, Miguel Ángel Guillén --quien el pasado domingo estuvo en la manifestación--, la ley “es inoportuna, innecesaria y populista, con mero interés partidista para intentar conseguir un puñado de votos en las inmediatas elecciones, corriendo una cortina de humo a las vergüenzas políticas del PP, como la corrupción, los recortes o el desempleo”. “Está tramitada de espaldas al Consell Valencià de Cultura y de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y da voz a entidades privadas, constituye un fraude estatutario y divide a los valencianos”. Respecto a los toros, considera que “forman parte de la tradición, los apoyamos, pero no consideramos que requieran de una especial protección, no están en peligro”.

Desde Compromís, el diputado Josep Maria Pañella mantiene que la ley de señas de identidad tiene “un interés meramente electoralista”. “No entraremos en una guerra de símbolos, porque consideramos que ahora el debate debería centrarse en las personas; en el desempleo o los recortes en sanidad y educación. Los toros no son una prioridad para los valencianos”, asegura.

La enmienda a la totalidad de EUPV argumenta que “como señala el dictamen del Consell Jurídic Consultiu, los objetivos que se persiguen con esta norma ya están al alcance de los poderes públicos sin necesidad que se introduzca una nueva norma con rango legal al ordenamiento”.

“No es una ley oportuna, es inútil y solo nos hace perder tiempo”, asegura el portavoz de EUPV, Lluís Torró. Respecto a los toros, es el único partido que ha presentado una proposición en Les Corts solicitando expresamente la prohibición de los mismos.

SÍMBOLOS // El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, defendió la ley de señas de identidad, “que nace con vocación de consenso, inclusiva e integradora; que suma, recopila, ampara y protege nuestra lengua y todos lo símbolos y tradiciones”. “La izquierda enmienda nuestras señas de identidad y escapa del debate, pero no podrá huir de 542 municipios donde se presentarán mociones similares en defensa de nuestra lengua, símbolos y fiestas como los bous al carrer”. Además de los toros, se incide en la lengua, en la pilota o en la colombicultura. H