La Universitat Jaume I ha perdido un 30% del alumnado inscrito en másteres en los dos últimos cursos académicos, lo que provoca que cuatro de cada diez plazas se queden sin cubrir en pleno debate sobre la reforma universitaria del ministro José Ignacio Wert.

Así, son 550 estudiantes menos que en el curso 2012/13, cuando había 1.818. La UJI achaca esta disminución a la subida de las tasas universitarias en plena crisis.

La mayor caída de la demanda se produjo el pasado curso, cuando las tasas subieron un 30% y la inscripción bajó en un 24,37%. Este año, en que los precios de los créditos se han mantenido, las cifras del Ministerio de Educación arrojan otro descenso del 7,78%. Sin embargo, desde la UJI aseguran que aún está abierto el plazo de ampliación de matrícula.

TASA DE COBERTURA // En las líneas de gobierno para este 2015 la UJI hace hincapié en la mengua constante en el número de alumnos que se matriculan en los másteres, lo que ha provocado que la tasa de cobertura de las plazas ofertadas haya disminuido desde el curso 2012/13. En el 2014/15 se sitúa en el 60,7%.

Fuentes de la Universitat Jaume I atribuyen esta situación a que, a diferencia de los grados, los másteres no adaptan su oferta de plazas a la demanda cada año, sino que lo hacen cuando se someten al proceso de verificación, por lo que el ajuste no es inmediato.

Sin embargo, también reconocen que el momento actual es “muy cambiante”, debido a la reforma que permitirá a las universidades acortar los grados en un año (pasarían a tener tres) y los másteres serían de dos años.

En la actualidad, los posgrados suelen ser de un año de duración (había algunos de dos, pero muchos se ha recortado porque la demanda era baja). Ahora, la mayoría de másteres no son obligatorios, excepto algunos, como el que habilita para ejercer como abogado o procurador. Los precios en estos momentos oscilan entre 1.500 y 4.000 euros. H