La Comisión de Mediación Intercultural Sanitaria (CMIS) del Departamento de Salud de Castellón pone en alerta a médicos y enfermeros que los pacientes chinos no se quejan ante el dolor, con una baja expresividad. Y lo hace en un documento que ha enviado a hospitales y ambulatorios para mejorar la atención a los pacientes del gigante asiático, informando de sus costumbres sociales y sanitarias, coincidiendo con el año nuevo chino.

La guía orientativa recuerdan que los pacientes de origen chino suelen ser muy formales en el trato con sus médicos y esperan la misma formalidad por parte del personal sanitario. De hecho, “lo normal en su cultura sería llamarse unos a otros por los apellidos y emplear fórmulas de especial respeto en el trato médico-paciente” explican en la guía. Con respecto a la poca expresión del dolor, inciden en que “es un tema básicamente cultural”.

Los profesionales sanitarios y mediadores interculturales que, en colaboración con especialistas, han elaborado el documento para los chinos, indican que son muchos los que sólo acuden a la sanidad pública para atenderse solo en casos de especial gravedad y, habitualmente, tras haberse producido una larga automedicación en el seno familiar.

En la guía, la comisión solicita, asimismo, que, para evitar confusiones de tipo lingüístico, se utilice una escritura que sea clara y una explicación adecuada de las recetas entregadas a aquellos pacientes de otras culturas. H