Quienes decidan leer el libro que ha escrito Alfonso Iturralde Fayos (Castellón, 10 de mayo de 1956) no se quedarán indiferentes. Y es que pese a contar sus vivencias en los años de entrenador de baloncesto, no se centra solo en el deporte y va más allá. “Explico cómo transcurrió el 23-F aquí, porque tenía contacto con una de las personas que iban por delante en Castellón y tuve hilo directo con él”, comenta Iturralde, que lo primero que pretende dejar claro es: “No soy escritor, ni lo pretendo ser”.

Y la historia del 23-F es una de las muchas ajenas al baloncesto que podrán descubrir aquellos que compren el libro, que ha decidido titular, junto a su editor, Javier Mas, Visión periférica, pincelada de la historia de Castellón a través del baloncesto (1970-1995). “Es la historia de mi vida y cuento todo cómo pasó. Soy consciente de que más de uno se sentirá ofendido con lo que leerá, pues hay muchas cosas que pensarán que no me atrevería a contar”, indica. Admite que no se ha guardado nada, pero no se ceba “con nadie”, simplemente cuenta “lo que pasó. No hay ningún ánimo de venganza”.

Pero como entrenador de baloncesto durante los 25 años en lo que transcurre el libro, como es lógico, explica su trayectoria, desde que comenzó a entrenar a equipos cuando era estudiante del Francisco Ribalta hasta que estuvo al frente del Atletic Bàsquet Castelló -germen del actual Amics-, pasando por el Castalia Armería Levantina, el Tebaida y el Club Baloncesto Castellón: “Fueron unos años maravillosos, en los que pude disfrutar de mi gran pasión y en los que faltó poco para que Castellón tuviera un equipo ACB”. Con él en el banquillo del primer equipo del Atletic Bàsquet Castelló disputó la fase de ascenso a la máxima categoría en la temporada 1992/93. “En aquellos años no había ni LEB Oro ni LEB Plata, y de Primera Nacional B se ascendía a ACB”, argumenta.

Pero el baloncesto también le ha dado disgustos económicos, que cuenta sin tapujos y que todavía está acusando en la actualidad. “Lo pasé muy mal y sin el apoyo de mi familia no hubiese salido adelante”. Aquello le hizo abandonar los banquillos, pero nunca dejó de ser un apasionado del deporte de la canasta y ahora no le “importaría volver a entrenar”.

mañana, la presentación // En los próximos días saldrá el libro a la venta --por solo 12 euros--, pero antes tendrá lugar la presentación, prevista para mañana a las 12.00 horas en la Librería Café Alejandría de Castellón, situada en la esquina de la plaza Las Aulas con la calle Caballeros, aunque se realizará en el exterior debido al gran número de invitados a la misma. “Espero que puedan venir el máximo de personas”, admite. Y entre los que finalmente no asistirá está Keith Robinson, que jugó en el AB Castelló en la 92/93, aunque en principio anunció que vendría desde Estados Unidos.

En pocos días tendrán en sus manos un libro que se ha gestado en apenas cinco meses y que verá la luz porque a Javier Más, de la editorial Sar Alejandría, le gustaron las historias que Iturralde contaba en Facebook y le propuso publicarlas. H