La Unión Europea continúa acaparando exportaciones de Castellón. La recuperación económica del Viejo Continente fue uno de los impulsos para que el año pasado la venta de productos castellonenses en el extranjero alcanzase un nuevo máximo con 5.923,65 millones de euros.

Los envíos provinciales crecieron tanto en la zona euro (un 10,6%), el resto de la UE (+15,3%) y el resto de Europa (+13,4%). Con ello, el continente europeo recibe ya el 55,2% de las remesas castellonenses al extranjero. Y ello se produce a pesar de que las empresas provinciales han crecido en prácticamente todas las regiones continentales. En Oceanía han subido un 6,9%, en Asia (que recibe uno de cada cinco envíos castellonenses) un 6,3% y en América hasta un 1,8%.

Por el contrario, África (el destino del 14% de las remesas provinciales) fue el único continente donde bajaron (-8,5%). Esto se debe fundamentalmente a la caída de Argelia, el quinto país perceptor de productos castellonenses, que registró un bajón del 13,16%, provocado únicamente por la menor exportación de combustible.

Entre las noticias positivas destacan dos mercados tradicionales que se han recuperado. Las ventas en Italia crecieron un 27,7%, lo que ha vuelto a situar al país transalpino como el tercer destino castellonense, con 335,6 millones. El incremento se debe a los envíos de ácido (que hasta el año pasado no se habían producido) y otros productos químicos, aunque también aumentaron los azulejos, fritas y cítricos.

Asimismo, el Reino Unido importó un 22,3% más de productos castellonenses, sobre todo cerámica, cítricos y fritas, aunque también piezas de automóvil.

Con ello, los cuatro primeros destinos vuelven a ser europeos (Argelia fue el año pasado el tercero), con Francia y Alemania como principales mercados. Además de Argelia, entre las caídas destacan Rusia y se mantuvo EEUU. H