La limpieza de los 38 centros educativos públicos de la ciudad de Castellón movilizará a una plantilla de 106 empleados, el 23,5% de ellos con graves problemas de inserción laboral. En concreto, desempleados menores de 30 años, discapacitados en el paro y mayores de 45 años sin trabajo.

El Ayuntamiento ha adjudicado el contrato, de dos años de duración, a la empresa FCC por 4.783.162 euros, un acuerdo en el que se especifica la condición de apoyar a personas con dificultades de inserción laboral. Esas contrataciones se darán a medida que haya bajas en la plantilla por finalizaciones de contrato, jubilaciones o absentismo, ya que Fomento de Construcciones y Contratas asumirá el personal que hasta ahora limpiaba los colegios con la anterior empresa.

Además de mantener la plantilla, la mercantil se compromete a que al menos un 5% de las eventuales contrataciones se haga a través de alguno de los programas de inserción laboral que tiene en marcha el consistorio.

El Ayuntamiento asume la limpieza de los centros dos años más a pesar del compromiso de reclamar a la Generalitat que asuma las competencias impropias a final del presente ejercicio. El contrato afectará a 34 colegios públicos, tres escuelas municipales de adultos y también el centro de educación especial Castell Vell.

Se establecen diferentes periodicidades en la limpieza de los centros --será más exhaustiva en el colegio especial-- y se excluyen las cocinas y los comedores colectivos, ya que corre a cargo de las empresas que prestan ese servicio. También quedan fuera del contrato los actos que se celebren fuera del horario lectivo.

Por otro lado, el consistorio castellonense ha adjudicado a la empresa Servicios de Levante el contrato de limpieza de 56 edificios y dependencias municipales.

La mercantil asumirá la subrogación de los contratos de los 42 empleados que ya prestaban el servicio para la anterior firma adjudicataria. El contrato excluye la alcaldía y área de concejales pero incluye los actos la Pérgola. H