Castellón dirige ahora la red española de especialistas en tumores raros, patologías que no son tan extrañas, ya que suponen en la provincia el 20% de un total de 1.500 casos identificados cada año, es decir, casi uno al día, un volumen que va al alza, en parte, porque mejora la capacidad para realizar los diagnósticos.

Son números y datos que aporta Ramón de las Peñas, jefe de la Unidad de Hospitalización Oncológica del Hospital Provincial de Castellón, que acaba de ser elegido como presidente del Grupo Español de Investigación de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (Gethi), creado en el 2012 para de impulsar un registro nacional de tumores infrecuentes y apoyar la investigación básica, traslacional y clínica de estas neoplasias.

El experto explica que “hay un discreto repunte de la incidencia de todos los cánceres y también en el caso de los tumores raros”.

beca altruista // De las Peñas, cofundador además del Gethi, ha sido elegido como cabeza visible de la red nacional a propuesta de sus compañeros, por su condición de ser uno de los miembros más activos de la organización y que presenta más iniciativas.

Un botón de muestra de esto es que el oncólogo está a punto de presentar una nueva beca con dinero que procede de los propios fondos de investigación del doctor Ramón de la Peña y que lleva su nombre. La convocatoria se presentará en marzo y contará con una dotación de 15.000 euros para contribuir a que se profundice en el tratamiento de los tumores infrecuentes.

Esta es la segunda ocasión que el doctor destina los fondos obtenidos de sus propias investigaciones a la concesión de una beca. Precisamente, la doctora María Ángeles Vaz, quien obtuvo la primera beca, ha presentado ya los resultados de su estudio sobre los factores moleculares del oligodendroglioma, un tumor maligno cerebral que afecta a jóvenes.

El oncólogo castellonense llama la atención sobre una doble vertiente en la situación de la investigación sobre estas patologías. Por un lado tiene implicación también en los tumores frecuentes. Por otro, explica, “en España y en Europa el 90% de la investigación la realizan las farmacéuticas y se concentra en los cánceres frecuentes, por lo que no hay recursos económicos para estudiar los raros”.

Según Ramón de las Peñas, “tenemos gente con muchas ideas y las infraestructuras, pero hay dificultades para investigar”. Partiendo del hecho de que la financiación pública es ahora muy limitada en todos los campos, apunta la necesidad de que esta se amplíe desde lo privado, por ejemplo, a través del impulso de sistemas como el del mecenazgo.

Mientras, la red de expertos que el oncólogo preside trata de optimizar el trabajo de cada especialista para mejorar la capacidad de tratamientos para los tumores llamados raros. Una de las vías es el registro que impulsa el Gethi para “disponer de datos reales, elaborar una colección de casos que recoja información sobre los tratamientos y evolución clínica de los pacientes y facilitar el acceso a nuevos fármacos”. H