El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado “la consolidación de Castellón como destino turístico ante la llegada del AVE, este año, y que tendrá una repercusión económica para la ciudad y la provincia de Castellón de más de 200 millones de euros, según una estimación de la Cámara de Comercio”.

Así la ha destacado el primer edil en la reunión que esta tarde ha mantenido con la Plataforma Pro AVE que el propio Alcalde lidera, en el CdT, y a la que han asistido el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner; el subdelegado del Gobierno, David Barelles; el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet; la concejala de Movilidad, Carmen Albert; el subdirector general de Planificación Logística y Seguridad de la Generalitat Valenciana, Jaime Pallarol; el catedrático de Geografía Regional de la UJI, Diego López Olivares; la presidenta de la Cámara de Comercio, María Dolores Guillamón; la gerente del Patronato Provincial de Turismo, Virginia Ochoa; el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís; el presidente y el secretario general de la CEC, José Roca y Rafael Montero; y José Ignacio Suárez, ingeniero jefe de la Unidad de Carreteras de Castellón.

Además, también ha destacado la necesidad de poner en valor turísticamente la capital de La Plana. El Alcalde de Castellón ha informado a los miembros de la Plataforma sobre las reuniones que ha mantenido en los últimos meses con los agentes económicos vinculados a la llegada del AVE “con el fin de preparar la ciudad ante la llegada de esta infraestructura para sacarle la mayor rentabilidad posible por parte de la ciudad y el máximo beneficio”.

Bataller ha destacado, a este respecto, la reunión que mantuvo con ADIF para activar la remodelación del entorno de la estación y la adecuación de un aparcamiento para dar servicio a los usuarios y con la que se están manteniendo reuniones de trabajo para materializar este proyecto. Además, Bataller también se ha reunido con los taxistas y con los operadores del transporte público con el fin de trabajar de forma conjunta para buscar sinergias que maximicen el atractivo de la ciudad; y con la Cámara de Comercio, así como con vecinos quienes han puesto de manifiesto la necesidad de remodelar el entorno de la estación.

En cuanto a la reunión con el director del aeropuerto, el alcalde de Castellón estableció los primeros contactos para activar los enlaces entre la estación y el aeropuerto.

MÁS AVANCES Y PROPUESTAS A LA GENERALITAT

Bataller también ha instado a los representantes de la Generalitat valenciana a entablar conversaciones, ante la llegada del AVE, con las operadoras del TRAM y los taxis y con los responsables del Bicicas con el fin de ofrecer promociones de uso del transporte público que maximicen el potencial de intermodalidad, así como que siga trabajando en la vertebración territorial para encontrar las mejores fórmulas para desarrollar nuevas líneas metropolitanas de transporte público.

“Queremos aprovechar toda la rentabilidad que ofrecen las nuevas infraestructuras al máximo”, ha finalizado el primer edil, quien ha agradecido a los asistentes su implicación en este proyecto.

Para concluir, Bataller ha recordado que el AVE llegará a Castellón “en el mejor momento de esta infraestructura, ya que en el 2014, el incremento de viajeros ha sido de un 20%”.

El alcalde de Castellón también ha destacado, durante la reunión, la importancia de que el AVE a Castellón tenga unas frecuencias adecuadas que proporcione un buen servicio a la ciudadanía y a las personas que lleguen hasta la ciudad “con el fin de facilitarles la movilidad”.