La Diputación concederá a la Universitat Jaume I (UJI) la primera Alta Distinción de la Provincia de Castellón que entrega en su historia como reconocimiento a la fundamental contribución de la universidad al territorio provincial, su crecimiento y el desarrollo del talento y la búsqueda de oportunidades. Así lo anunció el presidente de la institución, Javier Moliner, tras concluir la junta de portavoces a la que trasladó al PSPV-PSOE y a Compromís las propuestas de distinciones que también se darán al mérito cultural, solidario, innovador y deportivo para recabar su respaldo -y que hoy será ratificado en pleno-.

Moliner destacó la “unanimidad en los apoyos” de la oposición a que la primera Alta Distinción a la universidad pública de la provincia. En un comunicado, el presidente explica que desde su creación hace ya casi 25 años, la UJI ha supuesto un antes y un después no solo para la formación y el desarrollo del talento de nuestros jóvenes “sino como la fuente de conocimiento más importante de nuestro territorio con vinculaciones estrechísimas tanto con nuestro tejido empresarial para la promoción económica de nuestros sectores productivos, como con nuestra cultura, con nuestros pueblos y con toda la sociedad castellonense”. En este sentido, el presidente provincial del ente resaltó que todo el mundo está de acuerdo en que la UJI “ha sido el elemento precursor de desarrollo y conocimiento más importante para la provincia desde que se creó”.

De todos modos, aunque socialistas y Compromís no vieron ayer impedimentos para distinguir a la UJI, ambos partidos siguen mostrando malestar y sus críticas a la “falta de diálogo” a la hora de organizar e informar sobre el Día de la Provincia.

Junto al máximo homenaje que la Diputación concederá también se reconocerán las cuatro distinciones, tal y como contempla el reglamento de honores de la institución. En el apartado del mérito cultural, se premiará la labor de las más de 80 bandas de música que hay en la provincia. La distinción al mérito solidario se concederá al padre Ricardo; a la innovación, al emprendedor Pep Gómez; y al deporte, al tenista Roberto Bautista. H