La candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de Castellón, Amparo Marco, aseguró ayer que cambiará la estructura fiscal si logra el gobierno municipal en mayo para que los impuestos y tasas sean más progresivos y se orienten a dinamizar la economía. “Me comprometo a revisar tasas e impuestos y ajustarlos a la realidad social”, afirmó para criticar el aumento del 517% en la tasa de ocupación de vía pública.

Marco compareció, ante unos 150 invitados, en el ciclo de desayunos del Real Casino Antiguo, donde ofreció una visión crítica de la realidad económica y social de Castellón y desgranó algunas pinceladas de sus prioridades si logra la vara de mando.

Marco articuló un mensaje muy parecido en el fondo y en la forma al que ya lanzó en el mes de enero en el acto de su presentación como candidata: reiteró que sus tres prioridades serán el gasto social “para dignificar la vida de los más vulnerables”; potenciar la Jaume I “ya que tiene el mayor porcentaje de masa gris de la ciudad y eso no lo podemos perder”; y activar el turismo mediante un plan estratégico. También insistió en que, si logra la alcaldía, propondrá un pacto para “sacar del debate político los temas importantes de ciudad” y convocará a todos los agentes sociales “para sacar a Castellón del gran pozo en el que nos ha situado la crisis económica”. La aspirante socialista dibujó un paisaje muy crítico de la ciudad. Recordó a los más de 19.000 parados, lamentó la fuga de jóvenes al extranjero en busca de conseguir una oportunidad laboral y censuró la irrelevancia turística de Castellón: “Las pernoctaciones no representa ni el 0,1% del total de España”.

Marco aseguró que el pequeño comercio de Castellón “sufre la crisis económica e institucional” que le obliga a colgar “el cierre por liquidación” mientras, en materia de transporte público, recriminó que el TRAM “no conecte la ciudad con el área metropolitana, se han eliminado líneas, autobuses que no pueden dar la vuelta, es caro y poco eficiente”. Eso sí, admitió que no repudiará el TRAM si gobierna sino que “deberá ser más rentable”. Y señaló como inaplazable la construcción de colegios en barrios como el Raval Universitari y defendió la prioridad de infraestructuras como el Corredor o el acceso ferroviario sur al puerto. H