Los votos del PP permitirán aprobar, en el pleno municipal del próximo jueves, su moción en apoyo a los bous al carrer y a la feria taurina. Los tres grupos de la oposición no se posicionaron ayer en la junta de portavoces aunque la portavoz socialista, Amparo Marco, presentó una enmienda que propone organizar un congreso de fiestas y tradiciones para analizar el momento actual de las fiestas taurinas. “Es importante preservarlas y protegerlas, tanto de las amenazas que puedan detectarse como también de los intentos de rentabilizarlas en beneficio de solo unos pocos, al someter las señas de identidad del territorio al espurio interés electoralista”, afirmó Marco en referencia a los populares.

El pleno también aprobará el jueves varias declaraciones institucionales: dos de EU para pedir que se aumenten las plazas de hemodiálisis hospitalaria y para reclamar la adecuación del embalse de María Cristina; y tres del PSPV para reclamar mejoras en el Hospital Provincial, exigir al Gobierno la exención del impuesto de sociedades a las asociaciones sin ánimo de lucro y para reivindicar al Consell el pago a las gaiatas de las subvenciones pendientes.

En cambio, fueron vetadas siete proposiciones. La oposición tumbó una del PP en favor de la libertad de enseñanza sea concertada o pública; los populares rechazaron otra del PSPV que pedía al Consell el edificio de la calle Enseñanza para algún uso relacionados con la igualdad; también vetaron una proposición de Compromís contraria a la llamada ley mordaza; y, por último, rechazaron las declaraciones institucionales de EU contrarias a la precariedad en la citricultura, a la reforma del Gobierno en los estudios de Grado de la UJI, al paso de residuos nucleares por la provincia y en favor del Día de la Mujer, esta última consensuada solo con Compromís.

Juan José Pérez Macián (PP) lamentó el rechazo de la oposición “a la libertad de elección de centro educativo”, mientras Enric Nomdedéu (Compromís) instó al PP a apoyar su moción para activar un plan de renovación y eficiencia energética en edificios. H