Mayor participación. La Colla del Rei Barbut superará este año los 100 arroces del pasado 2014 en el concurso de paellas intercollas. El acto de hermandad reunirá el martes de Magdalena, 10 de marzo, a más de 3.500 personas en el parque de los Jocs Tradicionals con más de 120 paellas inscritas hasta el momento de 98 collas, cifra que fulmina de entrada, y con el plazo aún abierto, la de la pasada edición. Toni Paco Cros, vicepresidente de la entidad, explica que se han visto “desbordados”. “Cerraremos la inscripción la semana próxima, por lo que las cifras aún pueden ser más altas y haremos récord”, señala.

La colla, que el pasado año celebró las bodas de plata de un acto que arrancó con 200 personas en la plaza de las Aulas y ha pasado a ser uno de los más multitudinarios de la semana grande, en el Segon Molí, tras haber pasado por el parque Ribalta. La organización pondrá a disposición de los participantes unos 350 kilos de arroz y 3.000 kilos de leña, y cada cocinero deberá aportar su toque especial para ganar el premio, que en el 2014 se llevó la Colla Margalló.

Pero el Rei Barbut se ha convertido, con los años, en una de las collas con mayor oferta de ocio en la semana grande, y esta vez ha introducido, en palabras de Cros, el concepto de “tardeo”. “Hemos programado --explica Cros-- una agenda de actividades de 18.00 a 20.30 horas, en la sede, con actuaciones, como Xarxa Teatre, chocolatada infantil, con actividades e hinchables para los más pequeños; conciertos en pequeño formato, con especial incidencia en grupos de Castellón para el miércoles”.

La sorpresa llega con la programación, el domingo de Romeria, de Tom Bombadil. Será un plus a las orquestas, uno de los platos fuertes de la agenda de la colla, y este año habrá verbenas ambos sábados, el domingo y el viernes de la semana grande. “Son los días en los que podemos ampliar el horario”, dice. Entre semana, flamenco y dúos para “animar las noches en la plaza de las Aulas”. H