Jesús Monleón encabezará la lista de Esquerra Unida a Les Corts tras vencer en unas primarias a quien le acompañará de dos en la candidatura autonómica, Fani Rubert. Ayer visitó la redacción de Mediterráneo junto al candidato a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco.

--¿Cuál es su objetivo como candidato de EU a Les Corts?

--Mejorar y ampliar el resultado de hace cuatro años y contribuir a que el próximo grupo parlamentario de Esquerra Unida tenga el mejor resultado posible. Es el medio para obtener el objetivo político que no es otro que ejecutar el programa político.

--¿Aspiran a obtener dos diputados autonómicos?

--Sí. Eso sería un buen resultado; sería fantástico para nosotros.

--Las encuestas no les son tan favorables como hace cuatro años por la irrupción de Podemos, ¿cómo afronta la campaña?

--La variabilidad de las encuestas es siempre enorme. Algunas nos dejan fuera del arco parlamentario y otras no. Sospechamos que habrá una mejora de aquí a las elecciones porque confiamos en la campaña que haremos y que se centrará en explicar el trabajo de los parlamentarios. Ese contacto con la gente mejorará lo que ahora nos dan esas encuestas.

--¿Cómo conseguirán amarrar los votantes que según esas encuestas se van a Podemos?

--Defenderemos los trabajos de nuestros cargos públicos. No creo que la clave sea amarrar nada sino ir con nuestro trabajo por delante. El modelo económico, social y productivo ha fracasado y Esquerra Unida es quien realmente plantea una alternativa.

--¿Hacen alguna autocrítica en los cuatro años de legislativa?

--No porque el trabajo de los diputados ha sido sobresaliente, al igual que los tres años de Marina Albiol. Ningún militante ni ningún colectivo ha puesto pegas porque han dado el callo en todas la comisiones y debates sin perder el contacto con las bases.

--Comparten un mismo perfil de votante así que, ¿por qué hay que votar a EU y no a Podemos?

--Por nuestra trayectoria histórica, nuestro equipo, nuestro trabajo hecho y nuestro programa consolidado y que está testado en el ámbito municipal.

--¿Qué aporta Jesús Monleón al proyecto de EU y a Castellón?

--La experiencia municipalista, donde he demostrado que es posible mantener los servicios públicos y la atención social sin endeudar un consistorio.

--¿A qué aspira EU en la provincia en las elecciones de mayo?

--A tener un apoyo que nos permita gobernar en muchos pueblos, o ser clave de gobierno, para aplicar nuestros programas.

--¿Será posible superar las marchas de EU del 2011?

--Si. Vamos a presentar más listas y hay colectivos como Onda o Segorbe donde están fuera del Ayuntamiento pero no dejan de trabajar y de hacer oposición.

--¿Cómo se gestiona la guerra entre los colectivos de la capital?

--EU tiene mecanismos estatutarios para este tipo de situaciones y en Castellón todavía no se ha llegado a ese punto. El jueves hay una asamblea en la que se decidirá soberanamente la lista y todas las partes deberán aceptarla. H