El proyecto de construcción para acondicionar el puerto de Querol prevé que las obras salgan a licitación por un montante que supera los 60 millones de euros. Concretamente son 60,215 millones los que el documento, elaborado por la ingeniería KV Consultores y que está expuesto al público actualmente, estima para eliminar buena parte de las 68 curvas que existen en los 8,6 kilómetros que van desde el fondo del barranco de la Bota hasta la Masía la Torreta en la nacional 232 en las cercanías de Morella.

Además de acarrear una inversión elevada (que está pendiente de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas apruebe el expediente --que ya tramita, según informaron desde Fomento a este diario-- para que la actuación se ejecute mediante el modelo alemán de pago atrasado), los 60,2 millones suponen que se haya elevado el gasto previsto en el anterior trámite, el proyecto de trazado que elaboró la misma ingeniería.

En marzo del 2010, este último documento estimaba una inversión de casi 51,4 millones para ejecutar esta infraestructura, algo que ahora ha aumentado en casi 9 millones (8,8 exactamente).

al alza // Y es que, entre las 13 partidas que KV Consultores recoge en el presupuesto de ejecución material, casi todas aumentan sus costes. La que llama más la atención es la de superestructuras. El montante previsto para el túnel, el semitúnel, los diversos viaductos y pasos elevados e inferiores que los redactores del proyecto prevén en la carretera ha pasado de 20,6 millones a 26,1. Entre las que bajan su coste, la integración ambiental (de 2,96 millones a 1,92) es la más destacada.

Con ello, se prevé un presupuesto de ejecución material (el coste de llevar a cabo la obra, propiamente dicho) de 41,8 millones de euros, 6,4 millones más de los que se estimaba en el 2010. Así, aunque los gastos generales posteriores han bajado del 17% al 13% (de 6 millones a 5,4) y con un beneficio industrial --el que obtendría la empresa que ejecute la obra-- del 6% (es de 2,5 millones en el último documento), el presupuesto base de licitación alcanza los 49,76 millones de euros.

A todo ello hay que sumar el IVA, que desde que en marzo del 2010 se elaboró el anterior documento ha pasado del 18 al 21% debido a la reforma fiscal del Estado. Esto, unido al aumento de la inversión, hace que la partida en impuestos sea de 10,4 millones, con lo que el presupuesto base de licitación total de la obra alcanza los 60,2 millones.

¿subirá o bajará? // Eso sí, es más que probable que el gasto se reduzca una vez salga a licitación la obra. A buen seguro, las diferentes ofertas que presenten las firmas de obra civil recogerán, como es habitual, rebajas en el coste (bien sea en el beneficio que prevean para ellas mismas o en las diferentes partidas para ejecutar las obras). Pero el hecho de que la obra vaya a ser ejecutada con el método de pago atrasado (cuando se conocieron los Presupuestos Generales del Estado desde la Diputación se informó de la intención de iniciar la obra este año y pagarla a partir del 2018) puede hacer que se prevea un incremento de los costes.

No en vano, la adjudicataria realizará una especie de crédito con la ejecución y el cobro años más tarde, incluso después de ejecutarla (en el proyecto se prevé una duración de las obras de dos años, aunque pueden prolongarse por los rigores del invierno).

A pesar de todo ello, en el proyecto de construcción se recoge cómo la mejora de la N-232 en el puerto de Querol, una de las reivindicaciones históricas de la provincia, ya que la carretera ha sido tradicionalmente una vía para la llegada de turistas de Aragón y el norte de España, cumple los criterios de eficiencia del Estado, con un coste de 5,4 millones de euros por kilómetro. H