Aulas vacías en los institutos y en la Universitat Jaume I, pero poco eco en las calles. Los estudiantes de ESO, Bachillerato y de la Universitat Jaume I de Castellón sí respondieron ayer a la segunda jornada de las 48 horas de huelga convocadas contra la reforma universitaria del ministro Wert que contempla grados de 3 años y másteres de 2, en el llamado 3+2, y contra los recortes; pero esa protesta no se trasladó luego a las dos manifestaciones convocadas en Castellón, a las 12.30 horas en la Farola y a las 18.30 horas en la plaza María Agustina.

Mientras que en Valencia miles de estudiantes --hasta 8.000 según la organización--, se lanzaron a la calle, en Castellón apenas un centenar de personas por la mañana y, por la tarde unos 600, según los sindicatos estudiantiles convocantes, que gritaron eslóganes como Retirada ya del decreto 3+2, No a la privatización de la universidad pública, Defender lo público es defender el futuro, y El hijo del obrero, a la universidad. La manifestación discurrió sin incidentes hasta la sede de la Conselleria.

CLAMOR EN LOS CENTROS // Fuentes de la UJI cifraron en un 85% el seguimiento de la huelga en las cuatro facultades, cifra que el Consell de l’Estudiantat y los sindicatos convocantes elevaron hasta un 92%. “Los centros estaban casi vacíos, con aulas con muy poca gente --señalaron fuentes del Front d’Estudiants per a la Universitat Pública--. La huelga contra ha sido masiva en las aulas de la Universitat, y los estudiantes han respondido contra el ataque a la yugular y a los bolsillos que supone la nueva reforma del ministro de los recortes”. A primera hora, los piquetes ralentizaron la entrada al campus, sin incidentes.

Desde los institutos, mientras que el miércoles, en la primera jornada de paro apenas se llegó a un 20%, los estudiantes elevaron ayer el seguimiento a un 80%, aunque los directores lo minimizaron hasta un 30%. “La incidencia ha sido mayor en este segundo día, pero la jornada escolar no se ha resentido”, señaló José Martí, presidente de la Asociación de Directores. Centros como el Sos Baynat, Porcar y Ribalta tuvieron un seguimiento casi masivo. H