Sabores de ida y vuelta en un sabroso intercambio gastronómico. Nueve estudiantes turcos regresan hoy a su país después de aprender las claves de la cocina local en la Escuela de Hostelería y Turismo Costa Azahar de Castellón durante tres semanas. Mientras, seis alumnos de este centro, Bernat Segarra, Borja Ten, Adrián Pérez, Sofia Cash, Mª José Porcar y Raquel Ezcurra, preparan ya las maletas para viajar a Turquía, con el fin de formarse en los secretos de su reconocida repostería, informa Delia Ramos, profesora que coordina los programas europeos Erasmus Plus.

Los jóvenes castellonenses, estudiantes de grado medio de panadería y pastelería, realizarán, entre el 26 de marzo y el 18 de abril, un stage, es decir, prácticas de tres semanas en otros tantos enclaves turísticos situados en la costa de Manavgat, donde tiene su sede el centro con el que colabora la institución educativa de la capital de la Plana, el Sule M. B. M. T. Anadolu Lísesí Ykari Pazarci Mah. Este centro tutelará su estancia y el trabajo que realicen en las cocinas de los resorts turísticos, dentro del programa Mismos ingredientes, distintas elaboraciones, que ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea.

El grupo, que viaja acompañado del profesor de cocina y pastelería Francisco Javier Asensio durante los primeros cinco días, entrará en contacto con la cultura gastronómica turca en Estambul, con una agenda de trabajo que incluye diversas actividades gastronómicas y una visita al centro de hostelería y turismo.

dulce artesanía // Uno de los objetivos específicos de este programa es el de “adaptar los aprendizajes, destrezas y capacidades de nuestros alumnos a las tendencias de los consumidores actuales”, explican desde la escuela castellonense. En este caso, la iniciativa toma como referencia el modelo de repostería turca porque “es una de las más sanas, nutritivas, originales, deliciosas, elaboradas y destacadas” y porque, al igual que la china o la francesa, “está considerada como una de las más importantes del mundo”, añaden.

El proyecto de trabajo incluye la elaboración de los postres más característicos, como los platos artesanos y tradicionales presentes en los hogares de Turquía y que, apunta Delia Ramos, se clasifican en cuatro apartados. Por un lado, la pastelería, generalmente rica y azucarada. Por otro, los pudins; postres de leche; frutos cocidos y, finalmente, la fruta fresca.

estudiantes turcos en Castellón // En dirección contraria han viajado los nueve estudiantes turcos que, hasta ayer y también durante un periodo de tres semanas, han descubierto los secretos de platos como la paella, el Fadrinet, cocas, empanadas o el tradicional panquemao en la Escuela de Hostelería y Turismo de Castellón. En su caso, el programa que acoge la estancia es Spanish flavors in Turkish kitchen (Sabores españoles en la cocina turca), y proceden del mismo centro de formación que tutela a los castellonenses, que enviará en mayo a un nuevo grupo a la capital de la Plana. H