Jornada de celebración de los 24 años de la creación de la UJI con reivindicaciones. El rector, Vicent Climent, cargó ayer contra el ministro Wert y la reforma del sistema de grados hacia el 3+2, y reclamó “la necesidad de una política de Estado que cohesione el sistema universitario español”. “Es fundamental para el desarrollo y progreso social, y parece que el Ministerio no lo entiende así, sino más bien todo lo contrario, porque encarece las matrículas, lo que ha provocado desigualdades entre personas que cursan la misma carrera en diferentes territorios y pagan precios distintos; porque ha eliminado las pruebas de acceso a la universidad, creando pruebas en cada universidad; y por aprobar por decreto el sistema del 3+2, que afectará al coste de la carrera y a la financiación”, dijo el rector. Todo ello, criticó, “han sido decisiones unilaterales, sin pacto ni consenso”.

Climent pidió, además, “activar los mecanismos legales necesarios para ser atractivos y atraer el talento y el mejor profesorado”, y reclamó “más recursos para conseguirlo”. El rector demandó para ello “la revisión de la financiación ordinaria”, exigiendo que “se restablezca el plan plurianual 2010-2017, para garantizar la sostenibilidad”, por lo que la UJI ingresaría hasta 10 millones más al año. Y recordó que este curso se ha avanzado junto al Ayuntamiento en el edificio de Hacienda; en la sede de Vila-real, y con la Generalitat valenciana , en el acuerdo de la deuda histórica.

EN LOS RÁNKINGS // En el Paranimf, donde se entregaron las distinciones y premios extraordinarios, el director general de Universidades, Felipe Palau, remarcó, tras decir que no era “día de reivindicaciones”, sino “de celebración”, el “papel predominante de la UJI en el ránking de la universidad española”, incidiendo en su defensa del valencià, y en que “conocimiento y formación son la manera de superar el momento económico actual”. José Luis Breva, presidente del Consell Social, brindó la ayuda del tejido empresarial para “construir una mejor UJI”. Y apostilló que “los universitarios tienen una menor tasa de paro”, aunque “hasta un 45% tiene sobrecualificación laboral”, ahondando en “la necesidad de dominar el inglés, idioma de ciencia y negocios”. H