La inyección inversora de la Diputación en obra pública ha permitido finalizar más de 200 trabajos en los municipios de la provincia entre enero y febrero de este año. Estas actuaciones se corresponden solo con trabajos relativos a los Planes Provinciales de Obras y Servicios (POYS) 2014-2015 y 2015. De ese modo, la institución ha promovido la inversión de más de 12 millones de euros en ejecuciones desde el año pasado, incluyendo las de los planes provinciales de ese ejercicio, y hasta concluir este 2015 como parte de los mismos, que supondrán un total de 306 actuaciones.

El diputado de Infraestructuras y Cooperación, Héctor Folgado, explica que el nivel de ejecución de los POYS bianuales ya es del 95%. “Eso quiere decir que ya se han terminado, junto a las que quedaban prorrogadas por los ayuntamientos de los planes de 2014, más de 200 obras y están a punto de comenzar otra cuarentena de actuaciones correspondientes al plan del 2015. Estamos promoviendo un goteo ininterrumpido de actuaciones que mantiene activos a medio millar de personas en estos momentos trabajando en obra pública”.

Según detalla Folgado, las actuaciones solicitadas por los ayuntamientos y que, por tanto, se están llevando a cabo actualmente se corresponden en su mayoría con el asfaltado de calles y adecuación de accesos en los municipios (un total de 150), destacando, además, las que se refieren a cuestiones hídricas (con más de una cuarentena). Para el desarrollo de cada construcción se prevé la concurrencia de un encargado de obra, un oficial y dos peones, de lo que se desprende un importante impacto en el empleo del sector.

Uno de los aspectos más destacados por el diputado es la rapidez en la respuesta que da la institución provincial a problemas de los municipios a través de estas actuaciones. “No son obras llamativas en cuanto a cantidades ni dimensiones, pero son muy necesarias para mantener la calidad de vida cotidiana en los 135 municipios de la provincia, y llegan rápidamente, lo cual es un valor añadido. Responden a las peticiones de sus ayuntamientos, en ese diálogo continuo que mantenemos con todos los alcaldes de la provincia”. H