Ropa, zapatos, teléfonos, juguetes, muebles, utensilios de cocina... Todo lo imaginable, y hasta lo inimaginable lleva el sello made in China. Y no sólo se vende en los macrobazares de todo a cien, cada vez más numerosos en Castellón, sino en cualquier tienda de la provincia. Miren la etiqueta de lo que llevan ahora mismo puesto. Puede que se sorprendan. El gigante asiático no para de crecer. China afianza sus exportaciones y en poco tiempo se ha convertido en uno de los grandes proveedores internacionales de Castellón. Y subiendo.

En el 2014, la provincia compró a China productos por valor de 213,6 millones de euros, la cifra más alta de la historia y un 18% más que durante el 2013, según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Ni siquiera la crisis económica, que ha frenado las importaciones de prácticamente todos los países del mundo, ha impedido que la presencia de productos chinos sea cada vez más mayoritaria. Un dato basta para entenderlo: en el 2004 el gigante asiático vendía en Castellón productos por valor de 68 millones. Hoy, la cifra se ha multiplicado por tres y de todos los países a los que compra la provincia, China ya representa el 7%.

Pero, ¿qué productos chinos son más comunes en la provincia? El 73,7% son materias primas, productos industriales y bienes de equipo, que tampoco han dejado de crecer. El año pasado se importaron material primas por 213 millones de euros, un 18% más que durante el ejercicio anterior. A las materias primas le siguen en importancia los bienes de consumo (ropa, juguetes, muebles), que representan el 25% de todo lo que la provincia compra a China. Y ahí la tendencia es exactamente la misma. Las importaciones de este tipo de artículos no han dejado de aumentar hasta alcanzar un récord en 2014.

Que China está cada vez más presente en Castellón lo demuestran las estadísticas, pero también se ve en la calle. Y un solo paseo basta para comprobarlo: no hay barrio ni polígono industrial de la provincia que no cuente con uno, dos o hasta tres bazares regentados por empresarios asiáticos. Pero es que, además, desde hace ya unos años, la comunidad china de la provincia ha diversificado sus negocios y hoy están detrás de los mostradores de bares y cafeterías, grandes restaurantes, tiendas de ropa y hasta peluquerías... Tal ha sido su expansión que se calcula que los chinos regentan entre 700 y 900 negocios en la provincia. H