El último día del invierno, mañana, se despedirá de una forma especial; podremos asistir a un fenómeno astronómico que no disfrutábamos desde hacía 10 años: un eclipse de sol.

Un eclipse de sol se produce cuando la luz de nuestra estrella es ocultada total o parcialmente --a la vista de un observador-- por la luna, que tiene lugar cuando la disposición geométrica espacial del sol, la luna y la Tierra es una alineación debida al movimiento planetario. Este baile cósmico sucede cada 14 días y algunas horas, con la luna nueva, pero no siempre es perfecto, debido a que el plano orbital de la luna alrededor de la Tierra tiene una inclinación de cinco grados. Cuando se da esta circunstancia, en algún lugar de nuestro planeta la luna oculta de forma exacta al sol, pues sus diámetros aparentes vistos desde la Tierra son similares, y se produce un eclipse total de sol; la noche cae en pleno día.

Las zonas donde acontece este fenómeno tienen un tamaño de entre 100 y 300 kilómetros de anchura, y hasta un par de miles de kilómetros de longitud. En esta ocasión, la zona privilegiada es el Atlántico norte, mayoritariamente océano, exceptuando unas pequeñas islas que acapararán toda la atención mundial: las Feroe, donde decenas de expediciones científicas de todo el mundo se han desplazado para estudiar el fenómeno astronómico.

Desde nuestro estado, el eclipse será menos espectacular. Se observará parcialmente, variando la cantidad de sol eclipsado en función de la posición geográfica.

En Galicia, el porcentaje de sol eclipsado en el momento del máximo del fenómeno será del 80%, mientras que en nuestras comarcas alcanzará más del 65%. Este hecho provocará que en el momento culminante notemos una pequeña caída de la luz, con una ligera coloración amarillenta mortecina.

Para la ciudad de Castellón, y prácticamente toda la provincia, la luna tocará al sol a las 9.04 horas por la parte superior oeste de su disco. Nuestro satélite irá ocultando al astro rey, alcanzando su máxima ocultación a las 10.11, con más de un 65% eclipsado. Posteriormente, la luna se irá retirando del sol en sentido este, abandonándolo definitivamente a las 11.16 .

El fenómeno astronómico no entraña peligro alguno, pero sí lo puede comportar su observación con métodos inadecuados, según advierten los optometristas.

DÓNDE VERLO CON DETALLE // En Castellón, podemos observar el fenómeno con telescopios especiales en la explanada del centro comercial de Carrefour, a partir de su inicio y gracias a la Sociedad Astronómica de Castellón, que dispondrá de varios instrumentos para todo el público asistente.

En Morella, la asociación astronómica AstroMorella realizará una observación pública del fenómeno desde el Pla d’Estudi, la conocida plaza del llamativo reloj de sol y el Planetario también ha hecho pública su intención de poner a disposición de los visitantes algún instrumento óptico. H