El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, defendió ayer la “importancia de la reconversión del sector de la construcción hacia la rehabilitación”. Lo hizo en el curso de las Jornadas técnicas sobre inspección y evaluación estructural, energética y de accesibilidad de edificios existentes e informe de evaluación de edificios que se celebran en el edificio Quatre Cantons. Un acto en el que aprovechó para anunciar al más de un centenar de profesionales participantes, entre ellos arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros, la puesta en marcha de un plan de reforma y rehabilitación urbanística, para impulsar esta nueva actividad relacionada con la edificación.

Bataller hizo hincapié en que “la rehabilitación supone una segunda oportunidad para muchos profesionales”. El alcalde también recordó que “el número de viviendas de más de 35 años es superior al 65% en la Comunitat”. Asimismo, el munícipe recordó que existe un importante parque de viviendas construido antes de 1980, lo que supone un buen número de edificaciones construidas sin tener en cuenta criterios energéticos y de respeto medioambiental que hoy asumimos como imprescindibles.

Una cuestión, dijo, en la que “el Ayuntamiento de Castellón hace años lleva trabajando también y que permite el desarrollo de nuevos productos en la edificación, como está demostrando el proyecto europeo BTA, con cerámica que permite mejorar las condiciones de habitabilidad, reducir el consumo energético y aumentar la eficiencia energética”.

Apuntó que esto supone “una oportunidad, por la posibilidad de reciclaje profesional de un colectivo con unas características muy concretas y porque abre una nueva puerta a la innovación y a la tecnología”, finalizó. H