Su silueta negra se alza, imponente, en el horizonte. Es el toro de Osborne, que nació como reclamo para promocionar el brandy de Jerez Veterano y que a punto estuvo de desaparecer en 1988 por obra y gracia de la ley general de carreteras, que quería erradicar la publicidad de la red viaria estatal. La presión social logró indultar al mítico toro de lidia; antaño valla publicitaria, hoy convertido en símbolo cultural de España.

Ramón Bartual se ha marcado un objetivo ambicioso: protagonizar la vuelta a España en Vespa con sidecar por los toros de Osborne desde Castellón. Tiene previsto recorrer 8.400 kilómetros en 21 días. Y como punto de partida tomará otro toro de la capital de la Plana, que no es de Osborne sino de Melchor Zapata, y que se encuentra ubicado en la plaza de España.

Desde aquí, coincidiendo con la concentración de Vespas y Lambrettas más importante de España, la Vespazahar 2015 que se celebrará en Castellón los días 5, 6 y 7 de junio, organizada por el Vespa Club Castelló, Bartual recorrerá toda la piel de toro. La salida será el domingo 7 de junio a las 10.15 horas. Bartual, de 57 años, no es novato en estas lides. “Ya en 2012 di la vuelta a España, pero en aquella ocasión fue más sencillo, ya que fue en redondo costeando. Esta es más complicada”, manifiesta.

Calcula que hay alrededor de 80 vallas de Osborne. “Hay toros y becerros, que son los más pequeños”, indica. Contactó con Osborne, que “se han portado muy bien”.

Será todo un ejemplo de slow tourism, ya que a bordo de su Vespa con sidecar, a la que llama cariñosamente La Viajera, circulará a alrededor de 60 ó 70 km/h, una velocidad “para disfrutar del viaje”. Explica que la conducción, además, es “diferente”, más “difícil”, porque lleva al lado la zapatilla, y por tanto, es más pesada. Ha escogido junio para sacar el máximo jugo a cada jornada, ya que el día es más largo.

Matriculada en el 82, a bordo de la moto llevará tienda y saco de dormir, aunque admite que algunos días también tendrá que alojarse en un hospedaje.

Viajará solo, pero no será en absoluto una ruta en soledad. Y es que, a través del Facebook Las aventuras de la viajera sus seguidores podrán estar al día de su recorrido y, además, habrá simpatizantes que saldrán a saludarle. También tiene marcadas algunas fechas en rojo en el calendario, como el 21 de junio, donde quiere hacer pie en Galicia, coincidiendo con el 50º aniversario de la peregrinación a Santiago en Vespa; o el 14 y 28 de junio, en que desea estar en las bodegas de Osborne en Toledo y Jerez, respectivamente.

La concentración Vespazahar, que ya va por su sexta edición y reunirá a más de medio millar de aficionados a la Vespa de toda España, dedicará el viernes 5 a la capital, el sábado 6 a conocer la provincia por el interior y el domingo 7 a la costa. Una cita en la que también estará presente Antonio Veciana, quien en 1962, que dio la vuelta al mundo en Vespa recorriendo 40.000 kilómetros en el año 1962, con su Vespa Dulcinea, que fue pintada por Dalí. Toda una aventura. H