El Consell aprobó ayer el decreto que permitirá que el paciente pueda elegir médico, enfermera especialista y centro de salud en la Comunitat. Con este decreto, los ciudadanos tendrán más libertad en la elección de profesional y centro sanitario en el sistema valenciano de salud. En atención primaria, podrán escoger cualquier centro de salud de los existentes en el departamento de salud que tengan asignado por domicilio de empadronamiento. Ya no será necesario que el elegido esté en la zona básica de salud que les correspondía, como ocurría con el anterior decreto.

Tampoco habrá restricción alguna en cuanto a la selección de médico de familia, enfermera y pediatra. Es decir, podrán elegir cualquiera de los existentes en el departamento de salud correspondiente a su domicilio de empadronamiento.

Además, se podrá escoger centro de salud y profesionales sanitarios de atención primaria un departamento de salud diferente al que el usuario tiene asignado. Esto lo podrá realizar, cuando, mediante una declaración responsable, manifieste que se reside por periodos superiores a seis meses en un domicilio diferente al que figura en su certificado de empadronamiento por motivos familiares o sociales. O bien que se acredite que el centro de salud que desea elegir se halla próximo al lugar de trabajo.

Según señala el conseller, Manuel Llombart este decreto “refuerza la calidad de vida” de los ciudadanos, y responde a las necesidades detectadas entre los usuarios, y se favorece la participación activa en la elección del profesional sanitario que les va orientar en todos los temas relacionados con su salud. Además, se “simplifican todas las cargas administrativas”, remarca.

ESPECIALISTAS // También se amplían las especialidades objeto de elección. Con la normativa anterior, se podía optar entre 12; ahora se amplían. Y podrá elegir tanto especialista como servicio de especialidades de cualquier departamento de salud.

Además, se crea un registro autonómico de libre elección, que permitirá a la administración sanitaria conocer las preferencias asistenciales de los usuarios, y en base a ello, planificar y distribuir los recursos sanitarios conforme a la actividad realizada en cada estructura. H