Los jóvenes, con una media de 25 años, siguen siendo el perfil mayoritario de los aspirantes a socorristas en las playas para este verano. Un trabajo de temporada que muchos aprovechan, bien mientras cursan sus estudios, al terminarlos o porque están en paro y sin trabajo.

La edad de los interesados a optar a uno de estos puestos va desde los 18 hasta los 30 y pico. La falta de trabajo por la crisis en los últimos años ya hizo que comenzara a encontrarse también entre los aspirantes algunos más mayores en busca de una nueva salida laboral. La vocación entre otros también está muy presente. El caso más curioso es el de Mariano Fernández Medina, de 27 años, que viene directo desde Argentina para hacer las pruebas y poder trabajar en estas playas por segundo año consecutivo. Le apasiona su trabajo, dice, “y si puedo trabajar aquí también de socorrista, perfecto”. Y es que Mariano ejerce este trabajo durante el verano de Argentina (los meses de diciembre, enero y febrero de aquí) en las Grutas de Río Negro (en la Patagonia argentina) y cuando es invierno allí, aprovecha para trabajar de lo suyo en España y hacer doble temporada. Además, es músico.

Alrededor de 130 aspirantes participaron ayer en las pruebas para socorristas, de los 180 apuntados. Los seleccionados ejerciendo la vigilancia a diario en las playas de Castellón, Benicàssim, Orpesa y Canet de Berenguer, por lo que también. La selección se llevará a cabo con los mejores tiempos de la prueba de ayer, que consistió en una carrera en seco por la arena y unos 250 metros a nado en la playa Torre Sant Vicent; y con las mejores notas del examen práctico que se realizará el próximo martes, a las 19.00 horas, en el Impala del Grao de Castellón. H