El expresidente del Congreso de los Diputados José Bono ha criticado a quien ha "ridiculizado" el idioma y las señas de identidad valencianas con el "caloret", en referencia a la frase pronunciada por Rita Barberá en la pasada Crida, y ha dicho que "así no se trata una lengua de siglos y la cultura de un pueblo". Bono ha hecho estas declaraciones hoy en Vila-real donde ha participado en el mitin junto al candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSPV, Ximo Puig, y el candidato socialista a la alcaldía de Vila-real, José Benlloch.

El expresidente del Congreso ha asegurado mirar a la Comunitat Valenciana con "afecto" pero, ha dicho, "esta tierra no merece ser conocida por asuntos vergonzosos". En ese sentido ha dicho que "incluso aquellos que parecen mear agua bendita, hasta cuando viene el Papa aprovechan para robar y enriquecerse".

El candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha dicho que si el PSOE gana "pondremos toda la maquinaria de la generalitat en marcha para que el 9 de octubre Canal 9 vuelva a ser una realidad". También se ha referido a otras medidas como la "derogación del copago de Fabra y un plan para recuperar todo el dinero que han robado". Puig ha dicho a los ciudadanos que el 24 de mayo es "la gran oportunidad de consolidar un gobierno decente, como el que habéis tenido aquí en Vila-real, en la Comunitat Valenciana".

Por su parte, Benlloch ha afirmado que se dedicará a crear empleo, aprovechar los recursos de la ciudad y continuar apoyando a las personas con más dificultades y problemas.