El impacto económico como resultado del ahorro derivado de los planes de eficiencia impulsados por la Diputación de Castellón ha supuesto un ahorro de más de 15 millones de euros en gastos estructurales de ayuntamientos. Eficiencia energética e hídrica, depuración de aguas, reciclaje de residuos y administración electrónica son algunas de las medidas que se han ido aplicando. Al respecto, el diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, explicó que han “ayudado a los municipios a que consuman lo justo para mantener sus necesidades energéticas y corregir excesos”, destacó.

MÁS PARA INVERTIR // La apuesta integral por el desarrollo sostenible, que ha llevado a cabo el presidente de la Diputación, Javier Moliner, se ha articulado a través de distintos planes reglados con tal de igualar las oportunidades de acceso de todos los municipios y dotar de la máxima transparencia a esos procesos. Además, ha destacado cómo estos revierten en un ahorro de gastos de los consistorios “a medio y largo plazo”, con lo cual hay más dinero disponible para inversiones y servicios para los ciudadanos.

Los planes más destacados son los de eficiencia energética, el de eficiencia hídrica, el de depuradoras, el de modernización electrónica y las medidas llevadas a cabo para aumentar el reciclaje de residuos a través de los distintos consorcios de la zona norte, sur y centro de la provincia.

García recordó que “se han auditado los consumos energéticos, los consumos hídricos”, consiguiendo “un ahorro medio del 30% de la factura de la luz a los ayuntamientos”. La factura eléctrica aún se reducirá más tras completar la Diputación un plan de eficiencia energética que ya les ha ahorrado una media del 30% de su consumo. La institución ha implantado dos nuevas herramientas on line que ha activado estos días con la puesta en marcha de la página web del Centro Provincial de Energías Renovables (cper.dipcas.es). H