La Diputación de Castellón continúa cumpliendo con su compromiso de pagar sus facturas en tiempo récord, tanto que durante el pasado mes de abril consiguió pagar 2.561.571 euros a sus proveedores cerca de 3 días antes (-2,73) de que comenzara a computar el plazo medio de pago estipulado por el Gobierno de 30 días para confirmar la correcta prestación del bien o servicio. Con ello, la institución confirma que ejecuta sus obligaciones con los proveedores en algo menos de 28 días desde que la factura entra en registro hasta que el técnico confirma la correcta realización de la obra o prestación del servicio.

El vicepresidente provincial de Economía, Miguel Barrachina, ha explicado que “los buenos resultados que estamos consiguiendo en cuanto a la eficacia en los pagos se deben a las medidas impulsadas por el presidente Moliner, quien fue pionero a la hora de obligar a todos los departamentos de la Diputación a realizar la trazabilidad de las facturas, una importante medida que ha permitido ser cada vez más rápidos en ejecutar los compromisos con los proveedores. La dedicación, diligencia y agilidad con que están aplicando en todos los departamentos los criterios de eficiencia en la gestión que ha introducido Moliner ha hecho posible situarnos en un periodo medio de pagos difícilmente mejorable ya”.

Solvencia con proveedores, más recursos para ayuntamientos

Barrachina ha indicado además que “ser solventes significa que las empresas que trabajan con nosotros tengan esa garantía que les permite darnos servicios a precios más competitivos lo que redunda a su vez en que seamos capaces de destinar más recursos a los ayuntamientos de toda la provincia y sus vecinos”.

Tanto es así que no solo la Diputación de Castellón cumple estrictamente los plazos fijados por el Estado, sino organismos autónomos dependientes de la institución provincial cumplen los mismos criterios, e incluso los mejoran. Ese es el caso de la Fundación del Hospital Provincial de Castellón, que paga a sus proveedores en -17,61 días (13 días después de registrar la factura) de media; por su parte, la Escuela Taurina también realiza sus pagos con gran diligencia, al hacerlo en -18,87 días (o 12 días después de registrar la llegada de la factura).