El grueso del corredor mediterráneo estará finalizado este año y funcionando a principios del 2016 desde Valencia hasta Francia. Así lo aseguró ayer el secretario de Estado de Infraestructuras del Gobierno, Julio Gómez-Pomar, quien señaló que solo quedarán algunas partes del proyecto pendientes para el año que viene, que no impedirán sin embargo que la línea entre en funcionamiento desde Murcia hasta el país vecino.

Gómez-Pomar realizó estas declaraciones durante su participación en el II Encuentro Corredor Ferroviario del Mediterráneo celebrado en Barcelona. En dicha comparecencia explicó que algunos tramos del Corredor dependen del “Adif convencional”, nutrido por fondos del Ministerio de Hacienda y sujeto por tanto a restricciones, a diferencia de la alta velocidad que puede hacerlo a través de los mercados.

El representante gubernamental reconoció que todavía faltan por resolver conexiones y otros aspectos en buena parte de los tramos del Corredor, pero defendió que al Gobierno “le preocupan los plazos, pero le preocupa más hacerlo bien”. Asimismo, añadió que el Gobierno ha consignado entre los años 2012 y 2015 un total de 4.797,8 millones de euros para llevar a cabo este proyecto.

DEFENSA DEL TERCER HILO // Gómez-Pomar defendió que la adopción del tercer hilo --destinado a hacer compatible el ancho ibérico con el internacional para, de este modo, no tener que sustituirlo-- ha provocado que todo el proceso de puesta en marcha del proyecto se haya retrasado, pero señaló que era un requisito imprescindible para adaptarse a las exigencias de los transportistas, que mueven el 99% de las mercancías mediante el ancho ibérico. A este respecto, el secretario de Infraestructuras añadió que el retraso “tiene que ver con hacer las cosas debidamente”. H