Más de 6.000 alumnos de la provincia de Castellón estrenaron ayer la primera reválida de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) con un boicot mínimo. Y fue mínimo por la incertidumbre de los padres sobre las consecuencias que podría tener para sus hijos no realizarla. Así lo explicó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, Silvia Centelles: “No se ha producido un boicot muy grande, porque ha habido mucha incertidumbre y cada centro daba una información respecto a qué pasaba si no se hacía el examen”.

La Conselleria confirma que en Castellón la prueba transcurrió sin incidentes y que los alumnos de los centros que no hayan hecho las pruebas esta semana las tendrán que hacer otro día. Se ha fijado el 4 y 5 de junio como alternativa y, si no, podrán efectuarla el día que quieran. 6.046 estudiantes de 3º de Primaria de 175 colegios están convocados.

El presidente del AMPA del colegio Herrero de Castellón, Suso Monforte, mostraba, al igual que la presidenta de la FAPA, su oposición a la reválida: “No tiene ninguna utilidad, ya que el profesor evalúa lo que hace el alumno durante todo el curso y un examen puede salir mal, por ejemplo, porque el alumno se haya puesto nervioso”. Aun así, admitió que a las familias les cuesta dar el paso de no llevar ese día a los niños a clase, lo que no quiere decir que apoyen la reválida.

La FAPA promovió una campaña de boicot facilitando un modelo de escrito para los padres que no quisieran que sus hijos realizaran la prueba y otro para los progenitores que no tuvieran a hijos matriculados en 3º de Primaria, pero que también quisieran mostrar su rechazo a la misma.

LENGUA // Ayer se realizó la prueba correspondiente a la comprensión y comunicación lingüística, que no implicaba currículo y consistió en un audio con una poesía y preguntas para conocer la comprensión oral; y otro audio con una narración corta y cuestiones relativas a lo que los niños habían oído y un texto escrito de 50 a 70 palabras sobre juegos. Hoy será la prueba de Matemáticas. H