La reproducción asistida y todos los aspectos que la rodean centraron ayer el debate en el Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón, durante la III Jornada sobre Infertilidad, coordinada por el ginecólogo y especialista en reproducción Luis Grimalt, que cifró en unas 150 mujeres las que anualmente pasan por el centro sanitario para someterse a un tratamiento de este tipo, al ser el único de la provincia que actualmente proporciona el proceso completo de fertilización in vitro.

Grimalt afirma que la efectividad del tratamiento está situado en más del 50% de embarazos al primer intento en fertilización in vitro y casi del 70% en donación de óvulos, lo que sitúa al hospital castellonense al nivel “de los mejores centros europeos”.

REPRODUCCIÓN ASISTIDA // El especialista asegura que aproximadamente el 15% de las parejas padece infertilidad, por lo que la reproducción asistida está detrás de alrededor del 3% de los nacimientos. En las jornadas intervinieron los doctores Rosa María Orenga, que habló sobre la FIV convencional en el siglo XXI; y Xavier Vendrell, que abordó el tema DGP Técnicas e indicaciones.

MUCHAS VENTAJAS // Tal y como indica el coordinador del servicio, el hecho de contar con una unidad de estas características en la provincia beneficia en muchos aspectos a las futuras madres, “puesto que no tienen que soportar listas de espera que, por ejemplo, en el caso del Hospital La Fe de Valencia llegan a ser de hasta un año y medio”, destaca.

“Se trata de un servicio de calidad que, además, no implica desplazamiento, y que es económico para el servicio que se ofrece”, explicó el doctor Grimalt.

De este modo, un tratamiento completo en el Rey Don Jaime, que incluye inseminación, fertilización con microinyección y también la donación de óvulos, tiene un coste aproximado de “4.000 euros”, señala el especialista.

CENTRO PIONERO // El Hospital Nisa Rey Don Jaime es el único de Castellón que dispone de una unidad especial de reproducción humana, donde las parejas que buscan ser padres encuentran la última vanguardia tecnológica, puesto que se utilizan todas las técnicas de reproducción asistida: estimulación ovárica, inseminación intrauterina y los procesos de FIV e ICSI, con gametos propios o de donante.

De este modo, las pruebas diagnósticas cubren todos los aspectos de los estudios de la pareja estéril tanto en el hombre como en la mujer: FIV, ciclo completo ICSI, punción sin ovocitos, FIV sin transferencia, ICSI sin transferencia, transferencia de congelados, diagnóstico factor masculino, IAC. Además se realiza en diagnóstico genético preimplantacional antes del asentamiento del embarazo y durante los primeros días de vida del embrión. Gracias a esta prueba, se transfieren gametos libres de la enfermedad que inquiete a los padres. H