El Col.lectiu Universitat Jaume I per la Llengua i la Cultura (CULC) emitió ayer un comunicado en el que solicita que el nuevo gobierno de la Generalitat lleve a cabo medidas encaminadas a proteger “la lengua y la cultura de los valencianos”, como aplicar la subsidiaridad lingüística en la administración o la puesta en marcha de una radiotelevisión autonómica “en valencià y de calidad”.

Desde el CULC resaltan que durante el pasado año han “denunciado políticas que desde el Consell y otras administraciones se han hecho contra la lengua y la cultura de los valencianos”; pero a partir de ahora confían en que los nuevos gestores “hagan una buena gestión, una buena priorización y una buena comunicación con la ciudadanía”.

Sin embargo, los componentes de esta institución les recuerdan “la necesidad de cumplir las promesas electorales” y la conveniencia de llevar a cabo “acciones proactivas para la recuperación del signo identitario valenciano por excelencia, que es la lengua”.

Desde la asociación universitaria esperan que con la puesta en marcha de estas medidas se “entierren por siempre batallas irracionales que no han hecho más que abocarnos a una situación estéril y de regresión”. “Sería el deseo del CULC no tener que realizar ninguna denuncia más”, finaliza el comunicado. H