En el top 50 de las carreras más buscadas de todo el país. Según el último Ránking 2015/16 de la educación superior en España, Castellón se posiciona en los puestos de salida en Finanzas y Contabilidad y en Publicidad y Relaciones Públicas, además de reeditar el de Traducción e Interpretación, uno de los feudos del campus de Riu Sec en las clasificaciones estatales de grado, y una de las estrellas de la demanda entre los 31 títulos de su catálogo. El documento tiene en cuenta la demanda social de cada carrera, las ratios en las aulas y la rentabilidad del gasto por estudiante, además del tipo de asignaturas y el acceso a laboratorios, así como la tasa de abandono y de participación del profesorado en investigación.

Y mientras los estudiantes de Segundo de Bachillerato están en capilla con los exámenes finales y la Selectividad a la vuelta de la esquina, el próximo 9 de junio, la Jaume I se abre camino entre las opciones del alumnado de Castellón, pero también de los de fuera, que ya son el 38% este curso --un 4% que el pasado 2013/14--.

Este 2015, frente a ránkings anteriores, cambia la tendencia. Magisterio Infantil y Estudios Ingleses, dos de los grados clásicos de la Jaume I en estas clasificaciones y entre los más solicitados, desaparecen, y entran Publicidad y Finanzas, dos estudios al alza. En la puja por acceder al ránking 2015, estas tres titulaciones compiten con las de universidades como la Complutense de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la de Madrid, Salamanca o la Pompeu Fabra de Barcelona, que copan los primeros puestos en la mayoría de las 50 titulaciones analizadas y que suelen ser las primeras en baremos internacionales.

De la UJI, el documento destaca que “sus señas son la formación en lenguas extranjeras, en nuevas tecnologías, en humanitarismo, en ciudadanía europea y en el fomento del espíritu emprendedor, con unos planes de estudios que incluyen prácticas para todos los alumnos, con una oferta de 2.700 entidades y empresas, lo que se traduce en una alta inserción laboral”. H