La promotora de las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia, que afectaban a una zona cercana a las castellonenses islas Columbretes, Cairn Energy, ha pedido al Ministerio de Industria y Turismo la extinción de los permisos que la habilitan para realizar estos actuaciones, ha informado el Consell de Ibiza. La institución insular explica en una nota de prensa que sus técnicos y Alianza Mar Blava Azul han podido conocer esta información durante una reunión celebrada en el Ministerio de Medio Ambiente.

El Ministerio de Industria ha trasladado esta petición al Ministerio de Medio Ambiente el 25 de mayo, detalla. La Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas, y el Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, han explicado a la delegación balear que el Ministerio de Medio Ambiente ha solicitado al de Industria que confirme que se trata de un desistimiento con el fin de archivar el expediente que se lleva a cabo para la Declaración de Impacto Ambiental.

Además, se ha podido tener información de los otros dos proyectos de prospecciones que se tramitan actualmente. En relación al de Sea Bird en el Golfo de León, el promotor ha solicitado que se tengan en cuenta todos los trámites realizados antes de su archivo y posterior reapertura.

En relación al proyecto de Spectrum en el Mar Balear, se ha informado de que en octubre comenzó el plazo de 18 meses que tiene su promotor para presentar su estudio de impacto ambiental y hacer información pública.