Un estudio promovido por la unidad mixta de Investigación en Epidemiología, Ambiente y Salud, formada por Fisabio, la Universitat de València y la Universitat Jaume I, ha demostrado que la contaminación atmosférica generada por incendios forestales agrava la salud respiratoria de la población infantil. Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista Environmental Geochemistry and Health.

El estudio, coordinado por el profesor Ferran Ballester (coordinador del área de Ambiente y Salud de Fisabio-Salud Pública), ha analizado los efectos en la salud respiratoria de los niños a lo largo de 12 días durante los cuales estuvieron activos dos grandes incendios forestales próximos a la ciudad de Valencia, en 2012.

Los resultados se compararon con los 12 días previos a los incendios. En general, una de las conclusiones de la investigación, en la que participaron telefónicamente los padres de 460 niños, demuestra que la exposición al humo “se ha asociado con un incremento de problemas respiratorios en los niños, que afectaron particularmente a aquellos susceptibles a sufrir asma y rinitis”.

En opinión de los autores, “es crucial conocer los efectos en la salud de los fuegos forestales, así como diseñar estrategias de salud pública con el objetivo de proteger a la ciudadanía”. H