Castellón, 16 de septiembre del 2015.- El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha invitado a todos los grupos políticos con representación en la corporación provincial (PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Castelló en Moviment) a participar en la redacción de la nueva Ordenanza Reguladora de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la institución. Así, el diputado de Transparencia, Luis Martínez, ha entregado a todos los portavoces políticos el borrador de la ordenanza con tal de que éstos puedan preparar sus aportaciones con tiempo suficiente hasta la celebración de la próxima Junta de Portavoces.

“Se trata de la hoja de ruta para abrir totalmente a la ciudadanía el trabajo que realiza la Diputación al servicio de la provincia. Es un conjunto de normas y disposiciones que articulan la forma en que la Diputación debe hacer públicos por ejemplo contratos, convenios y subvenciones de forma accesible para que cualquier ciudadano de la provincia pueda consultarlo. Se trata de una de las apuestas más importantes de nuestro presidente, Javier Moliner, al frente de un gobierno provincial y con vocación de perdurar en el tiempo y ser útil a esta corporación. Es por ello que creemos que es una cuestión que no debe entender de colores políticos y que debe salir con el apoyo unánime de todos los partidos políticos”, ha explicado el diputado Martínez.

El documento provisional contempla cuatro títulos en los que desarrolla 21 artículos y seis disposiciones adicionales que tratan sobre las disposiciones generales, la información pública, la publicidad activa de la información pública, y el Derecho de Acceso a la Información Pública.

Más cerca del “Palacio de Cristal” ideado por Moliner

Este nuevo hito provincial en la senda de la transparencia se suma al compromiso de retansmitir en directo las licitaciones de contrato de envergadura presupuestaria tras la experiencia piloto realizada hace apenas unos días con un contrato de más de cinco millones de euros. Son todas ellas iniciativas que se corresponden con la labor del presidente provincial, Javier Moliner, por abrir el trabajo del gobierno provincial a toda la sociedad castellonense, a través de iniciativas como: las cumbres de alcaldes; el debate sobre el estado de la provincia; el primer reglamento de la organización; la implantación de la sede electrónica y la creación de la aplicación de ayuntamientos para dispositivos móviles; retransmisión en directo de los plenos; publicación de sueldo curriculum e información fiscal de los diputados; el Reglamento de Participación Ciudadana, la apertura de las mesas de contratación a los diputados de la oposición, publicación de toda la información económico-financiera en la web, y apertura de canales en Redes Sociales y servicio online de ‘pregunta al presidente’.

No obstante, la Diputación de Castellón es la cuarta más transparente de España según el ranking del índice Dyntra, el primer índice dinámico para la medición de la transparencia pública que existe a nivel nacional.