No a la discriminación. El Ministerio de Fomento y la Generalitat de Cataluña estudian ahora implantar una bonificación en el peaje de la autopista AP-7 para los camioneros que circulen por la provincia de Tarragona, como medida para reducir la alta siniestralidad de la N-340 en les Terres del Ebre. El sector del transporte castellonense quiere que dicho descuento, en caso de que se implante en Cataluña, se aplique también a la provincia de Castellón. Así lo expuso ayer José Ramón López, secretario general de la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías. A su juicio, si la N-340 a su paso por Castellón es la primera carretera que fue objeto de restricciones a la circulación de camiones, lo normal es que se aplicara en ella la misma medida respecto del peaje.

Hay que recordar que desde la Semana Santa del 2014 la N-340 entre Nules y Orpesa está vetada a vehículos pesados en tránsito. Inicialmente la concesionaria Abertis hizo una rebaja del 50% a los transportistas que circulaban por la AP-7 entre Sagunto y Torreblanca, pero desde el mes de febrero del actual ejercicio se han quedado sin ella, con el pretexto de que a la empresa no le resultaba rentable, y aunque se preveía que Fomento asumiría la bonificación, esto no se ha producido.

MÁS USUARIOS // López admite que si bien es cierto que “la mayoría de los camioneros seguía usando la A-7 con el desvío por el tramo peligroso de la CV-13, hasta Torreblanca en vez de la AP-7, el escenario cambiaría si la medida de gracia se extendiera también a Cataluña, ya que todos los camiones en tránsito desde Valencia sabrían que pueden usar la AP-7 con bonificación en la provincia de Castellón y que este descuentio continuaría hasta Tarragona, con lo que aumentaría la velocidad media y se incrementaría la seguridad”. Eso sí, López considera que “lo ideal sería que el descuento fuera del 100%”.

La propuesta de desvío voluntario de camiones y bonificado en les Terres del Ebre se ha puesto sobre la mesa esta semana tras los últimos accidentes mortales en la nacional 340. El Ministerio confirma que se baraja, limitada solo a Tarragona, aunque no hay nada cerrado aún. Los transportistas catalanes ya se han puesto en pie de guerra, rechazando toda propuesta que implique el desvío obligatorio de camiones a cambio de bonificaciones parciales en el peaje. Proponen la liberalización total mientras se hacen los desdobles. H