Desde hoy, los castellonenses que renueven su carné de identidad contarán con un documento de última generación. Los DNI 3.0 comienzan a expedirse en las comisarías de la capital de la Plana y Vila-real para dificultar a los delincuentes la usurpación de identidad tras su robo y hacer los trámites más cómodos y sencillos para los ciudadanos.

Y es que el nuevo DNI podrá ser usado como documento de viaje electrónico y conectarse directamente con el smartphone. Lo hará a través de una antena de radiofrecuencia y vía NFC (tecnología de lectura sin contactos).

El nuevo carné de identidad tendrá un chip más rápido, con más capacidad; un certificado como dispositivo seguro de creación de firma electrónica reconocida y la misma validez jurídica que la rúbrica manuscrita.

El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, visitó ayer la comisaría provincial, junto al comisario principal, Jorge Marti, para conocer la oficina en la que se expedirá el nuevo DNI y sus ventajas. Se trata de un instrumento de elevada seguridad que, además, permitirá la lectura sin PIN del certificado de identificación, lo que evitará la introducción repetida del número en las transacciones y el bloqueo por la introducción incorrecta. H