El Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I dieron a conocer ayer el proyecto definitivo para el antiguo edificio de Hacienda, que se encuentra en pleno proceso de rehabilitación y en el que se invierten cuatro millones de euros. El objetivo es que el inmueble se convierta ya a principios del próximo año en un “contenedor cultural” al que puedan acceder todos los vecinos de la ciudad, con espacios como una sala expositiva, aulas de aprendizaje de idiomas, un museo o la propia Concejalía de Cultura.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, acudieron en representación de ambas instituciones --que comparten la propiedad del inmueble al 50%--, acompañados por varios miembros tanto del gobierno municipal como del universitario. Se escenificaba así el definitivo acuerdo en torno al edificio de 4.000 metros cuadrados, para el que el PP había concebido un proyecto distinto, con mayor presencia de entidades vecinales.

Tal y como explicó Marco, las dos plantas de uso exclusivo del consistorio pasarán a albergar las dependencias de la Concejalía de Cultura, el departamento de Normalización Lingüística, un punto de información de la Concejalía de Juventud y diferentes entidades de carácter cultural, como la Sociedad Filarmónica, el Institut d’Estudis Catalans, la Societat Castellonenca de Cultura o la Fundació Huguet. La alcaldesa quiso recordar que el edificio pasó a ser propiedad municipal en el 2010 “gracias a Zapatero” y destacó que el nuevo uso del mismo se consensuó en conversaciones con los vecinos de la zona.

Por su parte, Vicent Climent detalló cómo ocupará la universidad las dos plantas que le corresponden, donde se habilitarán aulas de formación, un museo pedagógico, con un carácter innovador e interactivo para alumnos de Secundaria y Primaria; un aula del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas y Actividades de la Sociedad de Amigos y Antiguos Alumnos de la UJI (SAUJI).

Ambas instituciones compartirán la planta de acceso al edificio --“que mantendrá su estructura antigua”, destacó Climent--, donde se instalará una sala multiusos, en la que se celebrarán conciertos y conferencias; y una biblioteca de libros electrónicos.

Respecto a la remodelación de los antiguos juzgados de Borrull, Climent instó a “revisar” el proyecto “por si sus criterios siguen vigentes o han caducado”. H