El Ayuntamiento de Castellón primará el uso de viviendas deshabitadas, tanto si están vacías como en régimen de alquiler, para acoger a los refugiados sirios que puedan recalar en la capital de la Plana. Así lo explicaron ayer desde fuentes municipales, después de que Nomdedéu hiciera una breve referencia al tema durante la rueda de prensa para presentar las decisiones tomadas durante la junta de portavoces.

De este modo, de todas las modalidades alojativas de las que podría disfrutar el colectivo, las viviendas en alquiler por parte de las entidades acogedoras y las viviendas particulares vacías son las primeras opciones que se manejan. De necesitarse otros recintos, se optaría por instalaciones tipo albergue, con familias de acogida. En última instancia, y solo “si fuera necesario”, se les emplazaría en instalaciones municipales como polideportivos.

Nomdedéu explicó que la Generalitat aportará una dotación económica para acoger a los refugiados, aunque señaló que, organizativamente, todavía quedan pasos por dar. “Hay gente que son todo corazón que se ha ofrecido para acogerles en sus casas, pero estas personas pueden estar aquí mucho tiempo y hay que darles una vida digna, con trabajo y demás, por lo que esa opción es complicada”, manifestó.

polémica // El vicealcalde también habló sobre la polémica respecto las subvenciones a entidades vecinales, ocasionada tras su acusación de fraude dirigida al PP. “En la primera reunión del Consell de Participació Ciudadana daremos todas las explicaciones”, adelantó. Asimismo, acusó al anterior equipo de gobierno de “agotar” casi todo el presupuesto municipal anual en muchas áreas, cuando todavía no había pasado ni medio año. H