Los discapacitados castellonenses reprochan a la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, que “cuando ya casi han pasado 100 días de gobierno, todavía no se haya tomado ninguna medida real”, explicó ayer el responsable del Cermi en Castellón, Miguel Benages, después de que este jueves Oltra confirmara en Les Corts que el copago no se eliminará de hecho hasta el inicio del 2016.

El portavoz del colectivo, quien remarca que se encuentra en un impasse de tensa espera, aseguró que les “cuesta mucho comprender que se pueda abrir la nueva RTVV a todo correr, pero que, al mismo tiempo, sea imposible hacer nada concreto para reducir las listas de espera en dependencia o acabar con el copago”.

Miguel Benages insistió también en la idea de que “no se entiende que antes de las elecciones todo pareciera muy sencillo” y les decían --quienes ahora dirigen el Consell-- “que, de forma inmediata, resolverían los principales problemas, que son el copago y la gente que lleva mucho tiempo esperando para tener una ayuda de dependencia”, argumenta.

Sin embargo, añade el delegado del Cermi en Castellón, “ahora resulta que llegan al gobierno y encuentran problemas que no pueden resolver de inmediato”.

reuniones // Miguel Benages informó de que para la semana próxima está prevista una reunión de representantes del Cermi Comunitat Valenciana y la propia consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Una vez que esta se produzca, la organización castellonense prepara también un encuentro de los colectivos provinciales para analizar su resultado y, en función de este, puede que tengan que empezar a moverse “para insistir en la necesidad de resolver las cuestiones pendientes de discapacitados y dependientes”, que son “los más débiles”.

Por otra parte, a la hora de valorar la intervención de Mònica Oltra ante el parlamento autonómico, en la que desgranó las principales líneas de trabajo previstas para esta legislatura, la presidenta de la Plataforma de la Dependencia de Castellón, Carmen Santamaría, dijo que no les ha dicho “nada nuevo”.

sin novedades // Según Santamaría, el anuncio de que el copago se eliminará a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos y que entrará en vigor en el 2016 ya se “lo hizo la consellera a finales de julio”.

La representante del colectivo de dependientes insistió en que “esperaba compromisos que sean verificables, saber cuántas personas van a salir de la lista de espera, que no hace más que engrosarse, y cuándo lo van a hacer, es decir, un plan de trabajo concreto y no generalidades”. La incorporación al sistema de 1.812 dependientes en julio eleva ya la cifra de personas que están en lista de espera en Castellón a 2.882. H