El Patronat de Festes de Castellón urge a los 130 asamblearios a acreditar su participación en la asamblea constituyente en la que el próximo 17 de octubre se elegirá al que será presidente de la Junta de Festes hasta el 2019. La concejala de Fiestas, Carme Oliver, explicó ayer que “el censo se cerrará el 7 de octubre, una semana antes de la celebración de la reunión”, por lo que conmina a que los colectivos y entidades a que presenten a los vocales que les representarán en la votación, que será “presencial y secreta”. Y abrió la posibilidad de una segunda vuelta si en la primera votación ninguno de los candidatos consigue la mayoría absoluta, tal y como marca el nuevo reglamento electoral aprobado por el consejo rector el jueves, en su primera reunión tras el cambio del equipo de gobierno.

La presencia de cinco precandidatos en las elecciones más concurridas de la historia de la Junta, con Jesús López, Javier Gimeno, Juanvi Bellido, Fernando Andreu y Francisco Jaúregui --el último en incorporarse a la carrera-- ha obligado al consejo rector a establecer unas normativa electorales que no estaban estipuladas en los estatutos del Patronat, que datan del 2012. En ella, se determina que los colectivos con derecho a voto en la asamblea --130 festeros en total-- deberán elegir en qué personas delegarán el voto, y tienen de tiempo hasta el día 7. Entes como Moros d’Alqueria, Germandat dels Cavallers, Els 20 del 88, Colla del Rei Barbut, Colla Bacalao, la Host del Castell Vell o las cofradías, por ejemplo, deben formalizar quién las representará el día 17, lo mismo que los 15 delegados de la Federació de Colles o los cinco de la Associació de Festes de Carrer o de los barrios.

Otras están claras, como pueden ser las últimas cinco reinas de las fiestas, los exediles de Fiestas o los presidentes de gaiatas.

Oliver apunta a que “cuanto antes se registren las personas delegadas para el voto de las entidades, el Patronato podrá acelerar el censo cara a la elección”.

Mientras, los candidatos a la presidencia intensifican acciones para recabar más avales y ultimar sus propuestas para registrar su candidatura antes del día 28. H