El sindicato de Enfermería Satse y el Consejo de Enfermería de la Comunitat (Cecova) consideran insuficiente la oferta de plazas que la Conselleria de Sanidad ofrece en Enfermería para cursar los estudios de especialidades EIR (el equivalente al MIR de los enfermeros), ya que, según informó el Satse, solo ha convocado 42 plazas para obstétrico-hinecología a pesar de que “faltan matronas para atender embarazos”.

Además, en el caso de salud mental se han ofertado 11 puestos, mientras que en enfermería del trabajo y enfermería familiar y comunitaria se han convocado 6 y 21 plazas respectivamente. Pero, para Satse, “lo que más llama la atención” es que Sanidad no haya ofertado plazas para enfermería pediátrica ni geriátrica, “habida cuenta de la gran franja de población a la que beneficiaría”.

El sindicato critica que las autoridades sanitarias desarrollan “un doble juego”, ya que de una parte otorgan una enorme importancia a los cuidados de enfermos crónicos, la mayoría de los cuales son ancianos, y por otra “no forman a especialistas de enfermería en el área de geriatría”.

Por su parte, Cecova ha expresado que en la convocatoria de EIR 2015/2016, de las 968 plazas formativas destinadas a enfermería, solo 82 se ofertan en la Comunitat, lo que supone un 8,47% de las vacantes. Cecova lamenta también que en la Comunitat no estén ofertadas todas las especialidades enfermeras y se hayan limitado solo a cuatro. H