El nuevo presidente del puerto de Castellón, Francisco Toledo, prevé llevar a cabo las obras ferroviarias para conectar las dos dársenas del puerto durante el próximo año. Después de que la Autoridad Portuaria haya venido retrasando esta actuación en los últimos ejercicios, Toledo indicó ayer en una entrevista en Onda Cero que “es urgentísima” y anunció que el año que viene van “a empezar a acometer” la actuación, que permitirá llegar a la dársena norte (la única que está actualmente conectada con ferrocarril) con el futuro acceso ferroviario por el sur en ancho internacional, cuyo proyecto de construcción todavía está pendiente de que se redacte.

De esta manera, Toledo pretende adelantarse a la ejecución del propio acceso ferroviario a la dársena sur, que en todo caso debe estar ejecutado antes del 2020 si el Ministerio de Fomento quiere recibir ayudas europeas, al estar enmarcado en el corredor mediterráneo.

Asimismo, el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria volvió a reiterar la necesidad de un acceso “digno” por carretera a este recinto portuario.

Sobre la llegada de cruceros a los muelles castellonenses, Toledo indicó que el departamento comercial de la Autoridad ha estado este mes en la feria de Hamburgo para tratar de captar más naves. Al mismo tiempo, reiteró que se reunirá con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, “para ver cómo podemos hacer atractiva la escala en el puerto de Castellón”. Toledo también anunció que trabajará para tratar de evitar que se dispersen algunos de los materiales que se almacenan en los muelles. H