El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ejercerá como intermediario de los ayuntamientos de la provincia ante la Federación Española de Municipios y Provincias para defender sus intereses y garantizar su capacidad para prestar los mejores servicios a todos los castellonenses. Esa es la razón por la que se ha postulado y ha sido votado como uno de los 25 miembros de la Junta de Gobierno del principal foro nacional en defensa del municipalismo.

“Estar en la Junta de Gobierno de la FEMP, donde se toman las principales decisiones que influyen en los ayuntamientos y las diputaciones de toda España, nos permitirá anticipar medidas en Castellón que puedan beneficiar a todos nuestros vecinos”, ha asegurado Moliner. El presidente del Gobierno provincial aprovechará su trabajo y sus contactos en este foro para incluir en la agenda de la Federación Española de Municipios y Provincias aquellas iniciativas más beneficiosas para los diferentes ayuntamientos castellonenses.

Garantizar la capacidad de gestión, autonomía y financiación

Javier Moliner está convencido de que “es fundamental este trabajo porque los ayuntamientos y las diputaciones son las instituciones que están más cerca de los ciudadanos y las que deben estar más preparadas para adaptarse ágilmente a sus necesidades. Por eso es importante que tengamos capacidad de gestión, autonomía y financiación adecuada en lo que son nuestras competencias, y haya garantías para que otras administraciones que requieran de nuestra colaboración lo hagan respetando esas reglas amparadas por la Constitución y reguladas legalmente”.

Como ya destacó Moliner nada más ser uno de los 25 elegidos entre los más de 7.000 alcaldes y presidentes de diputaciones de toda España, “no es lo mismo gestionar según las reglas que se fijan en Madrid, que participar directamente en la definición de las reglas del juego, sabiendo cuáles son las principales necesidades que tienen los ayuntamientos de Castellón y teniendo claro que puedo ayudar a que se tengan en cuenta sus necesidades y las de los vecinos de toda la provincia”.

Hay que tener en cuenta que la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias es el órgano encargado de llevar a la práctica los acuerdos del Pleno y del Consejo Territorial. Está compuesta por el presidente, dos vicepresidentes, veintidós vocales y el presidente y el vicepresidente de la Comisión de Haciendas Locales de la FEMP, estos dos últimos con voz pero sin voto.

Corresponde a la Junta de Gobierno cumplir los acuerdos del Consejo Territorial y del Pleno de la FEMP, designar representantes de las corporaciones locales en aquellos organismos donde exista representación local, administrar el patrimonio de la Federación, admitir nuevos socios, acordar la interposición de cuantas acciones legales fueran necesarias en la defensa de los intereses locales o nombrar y cesar, a propuesta del presidente, a la persona que ejerza las funciones de Secretaría General.